Masa de aire frío débil ingresará al país la noche del viernes

Masa de aire frío débil ingresará al país la noche del viernes
Por lo que declara ALERTA AMARILLA en ISLAS DE LA BAHÍA, EL PARAÍSO, OLANCHO, LA PAZ y FRANCISCO MORAZÁN, mientras que ALERTA VERDE en CHOLUTECA y VALLE; esto debido que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos y esto puede desencadenar movimiento de suelos.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa a la población hondureña que una Masa de Aire Frio débil ingresará al país el viernes 08 de enero y se pronostica que afectará el territorio nacional durante un periodo entre 24 a 48 horas.

Según los estudios de Cenaos, la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del Norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.

El fenómeno estaría produciendo lluvias acumulados máximos diarios entre 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 60 milímetros en las Montañas de Colón y norte de Yoro, así como 30 milímetros en las montañas de occidente.

Se prevé que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 milímetros.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del viernes hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias entre 15 a 25 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país con mínimas de 10 a 12 grados Celsius (°C) y máximas entre los 18 y 19 grados.

Mientras que en el Distrito Central, las mínimas de 14 – 15 °C y máximas serían de 23 a 24 grados

En la Zona Central, las temperaturas mínimas entre 19 – 20 °C y máximas entre 23 – 24 °C. en la zona de Oriente las mínimas serían entre 17 -18 °C y máximas entre los 26-28 °C.

En la región Caribe, las temperaturas alcanzarían entre los 19 a 20 °C y máximas entre 23-25 °C; en la región Insular entre los 21-22°C y máximas entre los 24-26 grados.

Mientras en la Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 23 °C y las máximas entre 31-32 °C.

La sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1 a 3 grados menos a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 2 a 4 pies y máximos de 6 pies, en vecindades de las Islas de la Bahía. Mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Ante el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

 

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.

También se recomienda asegurar rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de los canales oficiales en redes sociales y la página web www.copeco.gob.hn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 7 =