Masa de aire frío débil afectará el país a partir del mediodía del viernes

capirucha


El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa a la población hondureña que una Masa de Aire Frío débil ingresará al país el viernes 19 de febrero y se pronostica que afectará el territorio nacional durante 48 horas.

Este es la segunda Masa de Aire Frío que ingresa al país en el mes de febrero y de acuerdo a los pronósticos de Cenaos, el ingreso de esta masa estará generando abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente los días 20 y 21 de febrero en horas de la tarde.

El fenómeno dejaría viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el Norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de 100 a 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; 80 a 100 milímetros en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 40 milímetros en las montañas del occidente.

Según Cenaos, en las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves aisladas con acumulados máximos entre 1 a 5 milímetros y máximos de 10 milímetros.

El viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre las regiones: Occidental, Central y Sur, con rachas hasta de 45 Km/h en los valles del Centro, Oriente y las planicies del Sur, detalla el pronóstico.

Sin embargo, se espera que las precipitaciones en promedio para el departamento de Atlántida sean de 80 a 100 mm el sábado, y de 60 a 80 mm el domingo; en Colón, de 60 a 80 mm, y al día siguiente de 50 a 70; en Islas de la Bahía, de 40 a 60 mm el sábado y domingo de 30 a 50 mm. En el resto de los departamentos las precipitaciones serían entre los 1 y 30 milímetros.

Las temperaturas más frías se registrarían en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados. Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas de 13 -15 °C y máximas serían de 22a 24grados.

En la Zona Central, las temperaturas mínimas entre 15 –17 °C y máximas entre 23–25°C. en la zona de Oriente las mínimas serían entre 17 -19°C y máximas entre los 25-27°C. En las regiones Caribe y Valle de Sula, las temperaturas mínimas alcanzarían entre los 19 a 21 °C y máximas en el Valle de Sula 23-25°C mientras que en la zona Insular serán de 24-26°C.

La Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas entre 33-35 °C. La sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1 a 3 grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 3 a 5 pies y máximos de 7 pies, en vecindades de las Islas de la Bahía especialmente el sábado por la mañana. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 1 a 3 pies y un máximo de 4 pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.