Más rusos y ucranianos buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México

descarga

Un número creciente de rusos y ucranianos está viajando a México, comprando autos desechables y cruzando la frontera hacia Estados Unidos en busca de asilo, una tendencia que podría acelerarse ya que la invasión rusa de Ucrania ha obligado a más de un millón personas a huir de sus hogares.

Los funcionarios fronterizos de EE. UU. se encontraron con unos 6.400 rusos en los cuatro meses entre octubre de 2021 y enero de este año, según muestran los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Eso es más que los aproximadamente 4100 detenidos durante todo el año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre. El aumento es similar para los ucranianos, con un poco más de 1000 detenidos desde octubre de 2021 hasta enero, en comparación con alrededor de 680 durante todo el último año fiscal.

Estos migrantes representan una pequeña fracción de las 670.000 detenciones realizadas por los agentes fronterizos de EE. UU. en los primeros meses del año fiscal 2022, según muestran las cifras de CBP. La mayoría de los detenidos eran de México y América Central y fueron rápidamente sacados de los Estados Unidos.

Sin embargo, a casi todos los rusos y ucranianos se les ha permitido permanecer mientras solicitan asilo, y su presencia ha sido notable en los refugios de la zona fronteriza destinados a ayudar a los recién llegados.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =