¡Más lluvia! Copeco extiende ALERTA VERDE para diez departamentos por 72 horas

WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.26.55 PM


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extiende hoy la Alerta Verde declarada por 72 horas, para las departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucà, Ocotepeque, Lempira, Copán y extensivo para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara debido a que continuaran las lluvias por todo el fin de semana.

Las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical en el Pacifico de Guatemala, entre la frontera de este país y México, a lo que se le suma una depresión tropical que a hacer que la circulación del aire se mantenga desde ese océano e introduzca humedad que convergerá con la humedad del mar Caribe, según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El organismo de predicción pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, que generan lluvias y chubascos de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país.

Cenaos prevé que, con las cantidades de precipitación pronosticadas a través de los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, norte, sur y occidente del territorio nacional.

También se darían posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Según los expertos de Cenaos, existe probabilidad de tormentas eléctricas y posibles precipitaciones de granizo, sobre todo en sectores de Occidente.

Boletin de Copeco

284248760_376014014565090_7670416902901321741_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.