¡Más dudas, que respuestas!, es lo que deja el último informe elaborado por el CNE después de simulacro con el TREP

TREP-1

De 298 municipios, 30 no lograron transmitir datos, los motivos son diversos entre ellos, se revela que no pudieron utilizar el sistema para cargar los datos e imprimir los certificados de carga digital por falta de conectividad, otros por desconocimiento del proceso que debían desarrollar en 4 municipios, en los cuales manifestaron falta de capacitación presencial, negándose a dejarse guiar por las herramientas de capacitación del video, en Santa Bárbara, llegaron a retirar el KIT para realizar el simulacro, pero nadie les entregó el KIT Tecnológico porque esperaban que llegasen operadores y que les presentaran acreditación del CNE.

En Copán, informaron que no transmitieron, que pudieron procesar un acta pero que el sistema no los dejaba seguir, los “sacaba”, pero no llamaron a la Mesa de Ayuda. Y ese día del simulacro, el CNE reportaron recibieron 305 llamadas por consultas con los kits tecnológicos.

Aquí el reporte completo.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras, en el día de la fecha, martes 16 de noviembre, realizó la prueba de simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), entre las 8.00 de la mañana y la 3.34 de la tarde.

El mismo se programó para realizar en 298 municipios, de los cuales 18, por razones de logística, se transmitieron desde el INFOP. Al finalizar el simulacro se procedió a la transmisión, desde 268 municipios.

La finalidad del simulacro ha sido el funcionamiento del proceso de TREP, a partir de la instalación del Kit Tecnológico los Operadores Técnico debían dar inicio al sistema, hacer el escaneo, verificación, transmisión y copias, al finalizar tenían que disponer el cierre del equipo, guárdalo y  devolver el Kit Tecnológico.

De acuerdo al seguimiento que se les solicitó ejecutar a los capacitadores del Instituto de Capacitación del CNE sobre los 28 municipios que no habían transmitido se nos informó que:

Por falta de conectividad no transmitieron 10 municipios, los que lograron utilizar el sistema para cargar los datos e imprimir los certificados de carga digital (enviaron las fotos de los Certificados de Carga Digital):

  • LA ESPERANZA, Departamento de Intibuca.
  • DOLORES, Departamento de Intibuca.
  • MARCALA, Departamento de La Paz.
  • SAN MANUEL COLOHETE, Departamento de Lempira.
  • GUALCINCE, Departamento de Lempira.
  • LA UNIÓN, Departamento de Copán.
  • OMOA, Departamento de Cortes.
  • SAN ANTONIO DE CORTES, Departamento de Cortes.
  • GUAYAPE, Departamento de Guayape.
  • ARAMECINA, Departamento de Valle.

 

No transmitieron por desconocimiento del proceso que debían desarrollar en 4 municipios, en los cuales manifestaron falta de capacitación presencial, negándose a dejarse guiar por las herramientas de capacitación del video, el Manual y la guía de pasos para operar el sistema TREP. No se comunicaron con la Mesa de Ayuda ni con los coordinadores nacionales del Instituto de Capacitación.

  • SAN PEDRO DE TUTULE, Departamento de La Paz.
  • SANTA MARIA, Departamento de La Paz.
  • LAUTERIQUE, Departamento de La Paz.
  • MINAS DE ORO, Departamento de Camayagua.

En 5 municipios no se presentaron los Operadores Técnicos:

  • SANTA ELENA, Departamento La Paz.
  • SAN VICENTE CENTENARIO, Departamento de Santa Bárbara.
  • ATIMA, Departamento de Santa Bárbara.
  • CONCEPCIÓN, Departamento Copán.
  • SAN MIGUELITO, Departamento San Francisco Morazán

 

En el municipio de San Marcos, Departamento de Santa Bárbara, llegaron a retirar el KIT para realizar el simulacro, pero nadie les entregó el KIT Tecnológico porque esperaban que llegasen Operadores y que les presentaran acreditación del CNE. No se comunicaron en ningún momento con la Mesa de Ayuda ni con el responsable del Instituto de Capacitación a cargo de ese municipio.

En Concepción, Departamento de Intibuca, no llegaron los USB (rojo y azul) en su KIT.

En el Departamento de La Paz, en los municipios de Yarula y Cabañas, transmitieron pero con los KIT de Guajiquiro y Oparato repectivamente,  les llegaron equivocados.

En los casos de los municipios que se mencionan a continuación, los capacitadores del Instituto de Nacional de Capacitación responsables de darle seguimiento a los mismos están solicitando que les envíe información de por qué no se transmitió y solicitando imágenes de Actas Pendientes de Transmisión, en los casos que hayan realizado todo el proceso pero no contasen con conectividad para transmitir:

  • VICTORIA, Departamento Yoro.
  • EL PROGRESO, Departamento Yoro.
  • SAN ISIDRO, Departamento Choluteca.
  • LA VENTA, Departamento San Francisco Morazán.

En el municipio de San Antonio, Departamento de Copán, informan que no transmitieron, que pudieron procesar un Acta pero que el sistema no los dejaba seguir, los “sacaba”. No llamaron a la Mesa de Ayuda, tampoco se comunicaron con el responsable del Instituto de Capacitación que tiene a cargo ese municipio. Se estima que puede ser el adaptador de puerto para memoria USB, que se vuelve en algunos casos inestables al conectar el modem 3G y cuya solución es retirar el modem del adaptador de puerto para memoria USB y conectarlo a otro puerto de la computadora. Esto será materia de capacitación.

La Mesa de Ayuda se habilitó con el número 107 para el día de hoy, sin el asterisco que está previsto para el día de la elección. Los capacitadores del Instituto Nacional de Capacitación enviaron la noche del 15 de noviembre este cambio a cada referente municipal.

Se recibieron 305 consultas telefónicas, las cuales se identifican los siguientes temas:

  • Problemas con el adaptador de puerto para memoria USB. Lo que provocó:
  • No aparecían en pantalla los certificados .p12
  • Problemas al imprimir.
  • Error en escaneo.
  • Problemas con el modem.
  • Problemas de conexión del modem.
  • Consultas al colocar las claves.
  • Consultas al momento de realizar la verificación del nivel diputado.
  • Consultas por conexión de impresora: no realizaban el paso de configuración de impresora.
  • Consulta sobre la colocación de papel en las impresoras multifuncional.
  • Equipos no estaban completos (faltas de cables).
  • Las claves enviadas no pertenecían al municipio.

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