Más de un millón 600 mil arbustos de coca ha destruido la Policía Nacional

coca 4


Es la información que proporciona la Policía nacional, al dar a conocer que la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en colaboración y coordinación con las diferentes direcciones de la institución, ha logrado erradicar extensos sembradíos de arbustos de coca en todo el país.

Por décadas, Honduras fue uno de los países con la ubicación geográfica estratégica más conveniente para el tráfico ilícito de drogas, su punto intermedio entre Colombia y Estados Unidos. Al ser tomado por los carteles de narcotraficantes, como el sitio más indicado para hacer sus aterrizajes y efectuar entregas de paquetes de cocaína a los individuos que forman parte del crimen organizado y son accionistas en la cadena de traslado de dicha droga a Norteamérica, así mismo, distribuirla a nivel local.

coca 3

La Policía Nacional ha contrarrestado desde sus inicios este flagelo, luchando contra el crimen organizado desde diferentes perspectivas, atacando los modus operandi de estos grupos delictivos, notando una nueva tendencia en su forma de operar con aumento en el cultivo de plantaciones de arbusto de coca, la finalidad de estos grupos delictivos es reducir costos en trasladar la droga desde Colombia y evitar los pagos que comprende este proceso.

Es así como en diferentes operativos ejecutados en todo el país desde el año 2018 a la fecha, la DNPA ha logrado contabilizar más de un millón 600 mil arbustos de coca destruidos; siendo los departamentos de Colón, Yoro, Cortés y Olancho donde más hallazgos se reportaron.

Es importante mencionar el apoyo que la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, ha brindado, siendo los entes encargados de proporcionar todo lo necesario al personal que realiza estas operaciones.

coca 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =