MÁS DE LO MISMO: Guatemala y Honduras acuerdan acciones para solucionar problema de basura

Muchos acuerdos similares han pasado y toneladas de basura han continuado siendo arrastradas por el Río Motagua.

La verdadera solución pasa por la disposición apropiada de la basura en unos 13 municipios guatemaltecos, en su defecto una denuncia internacional seguro que funciona.

La comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, Lilian Rivera, el ministro de Ambiente, Elvis Rodas, y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, se reunieron con representantes del gobierno de Guatemala a fin de buscar una salida a la situación ambiental.

“Las autoridades de Honduras y Guatemala estamos convencidas que trabajando juntos vamos a lograr resolver el problema, que será de beneficio para ambas naciones”, aseguró el ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

Esto sin duda es una falacia, porque ninguna autoridad hondureña va ir a meter mano en territorio chapín, porque ni siquiera el Motagua es fronterizo con Honduras, desde que hace casi un siglo este país perdió el caso ante Guatemala bajo el Laudo del Tribunal Hughes.

De tal forma que la solución es única de los guatemaltecos. Y no es un favor, es una obligación porque también están dañando el ecosistema marino, en este caso el daño no solo es para Honduras, sino que para toda la humanidad, por ende Guatemala está acumulando un enorme castigo internacional.

En el corto plazo y como primera medida, se comprometieron a reparar la barda del río Motagua ubicada en la aldea El Quetzalito de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, para que funcione a su máxima capacidad.

En el mediano plazo, se dará seguimiento a las alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área.

Y, para el largo plazo, equipos de Ambiente de Guatemala y Honduras diseñarán e implementarán estrategias que permitan dar atención integral en favor de los recursos naturales de los dos países, indicó el Ministerio de Ambiente del vecino país.

Como notarán, ni en broma asoma un compromiso de dar un tratamiento civilizado a la basura en los municipios chapines, mientras en esas poblaciones el río sea el vertedero de basura el problema continuará, por más convenios que las autoridades de turno digan que han hecho.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro × uno =