Más de 93.000 metros cúbicos de lodo se sacaron del Aeropuerto Ramón Villeda Morales

La rehabilitación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, tras los daños por las inundaciones causadas por las tormentas Eta y Iota, implicó la remoción de más de 93.000 metros cúbicos de lodo y la limpieza solo fue una entre 2.184 operaciones que permitieron su puesta en marcha, dijo hoy el titular de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón.

Recordó Castellón que el 3 de noviembre se anunció que en el aeropuerto estaban subiendo los niveles de agua, «logrando entrar a la terminal el 8 de noviembre».

Ese día, rememoro, se encontró el pabellón nacional que andaba flotando por la instalación y a partir de ese momento se convirtió en el símbolo de esperanza para rehabilitar el aeropuerto.

Sin embargo, dijo que «hoy la bandera está allí. Es la misma y ya limpia representa la esperanza, lo que hemos logrado hacer no solo como aeropuerto, sino como el resto del país, transitando por el camino correcto».

Castellón explicó que la limpieza del aeropuerto fue una ardua labor de prueba y error, y cuando ya había pasado Eta llegó Iota, más otra onda tropical que volvió a inundar el aeropuerto.

«Este trabajo de rehabilitación lo marcamos como el día cero, con la fecha 26 de noviembre como el día que se pudo volver a entrar, con los niveles de agua y lodo hasta la rodilla», manifestó.

El 22 de noviembre, recordó, fue la fecha en la que se inició con un trabajo arduo por parte de todos los sectores, incluyendo a Migración, Aeronáutica Civil y aerolíneas, entre otros.

Explicó Castellón que fueron 2.184 operaciones ejecutadas en la labor de rehabilitación y la limpieza solo es una dentro de esa gran cantidad de obras efectuadas en el proceso de habilitación.

Las cantidades

Castellón informó que la limpieza, por ejemplo, implicó la remoción de más de 93.000 metros cúbicos de lodo, unas 9.300 volquetadas de 10 metros cúbicos, unas 40 volquetadas por hora durante 20 días.

Refirió que una vez que se retiró esa cantidad de lodo se empezó con “labores de tejido fino” para dejar habilitado nuevamente el aeropuerto, en las condiciones en las que se encuentra en la actualidad, además del funcionamiento de los rayos x, bandas, y aunque no hay counters, ya se cuenta con mesas provisionales.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que tenga paciencia, porque retomar el estado original del aeropuerto, antes de la llegada de las tormentas, va a llevar un poco más de tiempo.

Empero, Castellón aseguró que las condiciones de seguridad y aeronavegabilidad están garantizadas, porque el objetivo es un trabajo de conjunto con todos los sectores, y que «luego se anunciará la puesta en marcha de los vuelos internacionales».

«Este es un trabajo que hacemos con todo el esfuerzo, la voluntad y el deber, como servidores públicos, como samaritanos y hondureños», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *