Más de 6 millones de niños salieron hoy a la calle en España, mientras confinamiento se va suavizando

los-ninos-vuelven-calle-tras-confinamiento-1587914296778

En patineta, triciclo, bicicleta o en su silla, a menudo protegidos con mascarillas y siempre acompañados por alguno de sus padres, los niños en España pudieron salir por primera vez este domingo a la calle después de seis semanas, cuando se impuso el confinamiento contra el coronavirus.

Los más valientes empezaron a aventurarse a partir de las 9 (7GMT) a unas calles prácticamente desiertas desde hace semanas. “Anoche no podía dormir, estaba muy nerviosa”, cuenta la pequeña de 8 años, hija de Diana Pineda, una bibliotecaria de 43 años, que salió a pasear en el barrio La Latina, en el centro de Madrid también con y su hijo de cinco.

Saltando a su lado sin parar un instante, los niños, con mascarilla, aseguran que no tienen miedo de salir pese a la pandemia. “Saben que no pueden tocar nada. No tienen miedo la verdad. Tenemos más miedo nosotros (los adultos) que ellos”, dice la madre.

Para los menores de 14 años, las salidas están autorizadas desde este domingo una hora diaria desde las 09H00 y las 21H00, en un radio de un kilómetro en torno al domicilio, acompañados por uno de los padres o un cuidador. Y cada padre podrá salir con tres hijos como máximo.

Como si fuera la primera vez

Inmaculada Paredes salió una hora por el barrio madrileño de Monte Carmelo con sus hijos Álvaro, de siete años, y Javier de cuatro. “No había mucha gente, nos hemos cruzado con bastantes niños y todavía más perros”, dice esta ingeniera de 47 años que al igual que su marido teletrabaja. “Los niños miraban las flores y la hormigas como si fuera la primera vez”, exclama sorprendida.

Los dos hijos de Miguel López, de seis y tres años, salieron con la madre. “Completamente equipados: con mascarillas y guantes”, dice a la AFP este publicitario que vive en un apartamento en un barrio del noroeste de Madrid. “Para ellos es ya casi como salir de excursión, la actividad más divertida en el último mes”, asegura.

Polémica

A diferencia de otros países europeos, España, tercer país más golpeado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos e Italia, con 23.190 muertos, había prohibido a los menores salir desde el inicio del confinamiento general del país a mediados de marzo.

El país acababa de registrar 63 muertos pero el virus circulaba desde hacía semanas, según los expertos. Con más de 200.000 infectados confirmados, España es el país con más casos de Europa.

El confinamiento de los más pequeños era cada vez más criticado en el país ya que numerosos especialistas alertaron sobre los riesgos para la salud física y mental de los niños. El anuncio de la suavización de esta medida la semana pasada fue un fiasco para el gobierno, que inicialmente solo autorizó a los niños a acompañar a un adulto para ir al supermercado o a la farmacia. Pero la avalancha de críticas le hizo dar marcha atrás y pocas horas más tarde, autorizó las salidas para jugar.

Fuente Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − cuatro =