La Academia Nacional Penitenciaria ha formado a más de 900 custodios que resguardan los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
Con la visión y misión de resguardar, mantener el orden y control en las instalaciones penitenciarias, se graduaron hoy, 59 nuevos agentes penitenciarios los cuales se suman a las labores de seguridad de los centros carcelarios a nivel nacional.
Durante su proceso de adiestramiento y capacitación, que incluye jornadas educativas en las aulas de clases a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los nuevos custodios reciben conocimiento en las áreas de humanismo, jurídico, operativas, penitenciarias y generales.
También se fortalece sus valores morales, espirituales, éticos, orden y disciplina para el mejor desarrollo de sus funciones en los establecimientos que sean asignados para desempeñar sus labores con responsabilidad y profesionalismo.
Durante la ceremonia, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) felicitaron a los 59 jóvenes, hombres y mujeres, por su valioso apoyo en mantener el orden y control en los establecimientos; asimismo tendrán la función de apoyar en los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
El consejo de rigor fue, no caer en la tentación de ofrecimientos de parte de los privados y sus familiares, asimismo, no doblegarse a las amenazas y que al momento de sentirse intimidados que denuncien.
“Ustedes no están solos, los apoyaremos siempre y cuando todo esté en el marco de la legalidad, no queremos verlos como privados de libertad. Espero lo mejor de cada uno de ustedes”, expresaron las autoridades penitenciarias.