Más de 10.000 profesionales de la salud serán inmunizados contra covid-19 en Cortés

salud 3


Autoridades de la Secretaría de Salud, representadas por la Región Departamental de Cortés y la Región Metropolitana de San Pedro Sula, iniciaron este lunes la segunda jornada de vacunación contra la covid-19 en el departamento de Cortés, que  beneficiará a más de 10.000 profesionales de la salud de los diferentes establecimientos sanitarios diseminados en los 12 municipios.

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia por el coronavirus en la zona norte del país, Roberto Cosenza, expresó que “el departamento de Cortés ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, donde en un principio se destacó por ser el epicentro y ahora se estará inmunizando más de 10.000 profesionales de la salud que trabajan en primera línea”.

“Hemos iniciado esta segunda jornada de vacunación a nivel nacional, con las 48.000 dosis que ingresaron el sábado en el territorio nacional y llegaron a estas ocho regiones de la zona noroccidental donde todavía no habían llegado”, añadió el viceministro Cosenza.

El funcionario indicó que vacunar al personal de salud llena de alegría y esperanza porque todos ya están recibiendo su primera dosis de este medicamento de AstraZeneca, lo cual se logró gracias a las gestiones del presidente Juan Orlando Hernández, mediante el mecanismo Covax/Gavi.

Esta es la continuación del plan de inmunización que inició con las 5.000 dosis de vacuna que donó Israel a finales de febrero pasado, también por gestiones del presidente Hernández.

Personal beneficiado

Por su parte, la jefa de la Región Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, expresó que “hemos comenzado a vacunar nuestro personal de la región y además la distribución de las dosis en los 11 municipios de Cortés (aparte de San Pedro Sula) para beneficiar personal de triajes, hospitales y el Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

“Reconocemos que ha sido un proceso muy difícil, pero siempre agradecidos con Dios, al esfuerzo de nuestro presidente, al mecanismo Covax. En nombre de todo el personal de salud les agradecemos”, dijo Nolasco, luego de que el viceministro Cosenza le administrara la vacuna en su brazo izquierdo.

“Damos gracias”

La enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Cortés, Ericka García, dijo que “damos gracias por habernos permitido iniciar hoy con esta vacunación, porque el beneficio está llegando no solo a nosotros de Cortés, sino a los 18 departamentos del país.

“Yo fui parte del grupo vacunado y no presentamos efectos adversos, lo cual significa que es una vacuna segura, así que les invito a que se la apliquen, porque es más un beneficio que un riesgo”, declaró García.

SPS recibe 7.068 vacunas

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, explicó que con la llegada del segundo lote de vacunas a la capital industrial se está logrando dar una cobertura a 3.470 personas de salud pública, 2.073 del Instituto Hondureño de Seguridad Social y 1.525 del sector privado, sumando así 7.068 dosis para esta ciudad.

“Tenemos la fortuna de dar este respaldo a nuestro personal de la Región Metropolitana, para que sigan al pie de la bandera trabajando y prestando su servicio”, manifestó Villatoro.

Agradecidos con el presidente

Miembro del personal de primera línea y motorista de la Metropolitana de San Pedro Sula, Manuel Fúnez dijo estar muy contento porque él y algunos compañeros de trabajo ya han salido de una zona de riesgo, porque estuvieron internos padeciendo de la enfermedad y ahora están fuera de ese peligro, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad.

“Estamos muy agradecidos con el presidente de la República y a las gestiones que se han hecho para tomarnos en cuenta y protegernos con esta vacuna”, expresó mientras conducía su unidad para transportar insumos médicos y personal.

Las 48.000 dosis de vacuna cuya aplicación comenzó hoy son parte de las 139.200 que se espera completar en marzo, de las 424.800 dosis asignadas para ser recibidas por Honduras por parte de Covax hasta mayo, donación que aumentará hasta llegar a los 3,8 millones de dosis necesarias para cubrir al 20 % de la población, es decir, 1.981.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + uno =