Más centros espirituales, de deportes, y menos cantinas; fórmula para bajar violencia en La Lima

Jose_Miguel_Martinez_Madrid-750x430


Después del último hecho violento, en el que dos amigas fallecieron a manos de criminales en La Lima, Cortés, el Comisionado de Policía, Miguel Martínez Madrid, se refirió al incremento de la incidencia delictiva en la zona.

Para el funcionario policial, existe una fórmula efectiva para bajar la incidencia delictiva, reducir los niveles de inseguridad y consolidar el Estado de Derecho en los municipios.

"¿Cuál es esa fórmula?, que las autoridades (municipales) tengan más centros de orientación espiritual, más centros de salud, más centros de deporte como parques para esparcimiento de jóvenes, canchas de basketbal, y menos cantinas, menos billares, menos centros nocturnos", dijo Madrid a Noticias 24 /7 HN.

A ello adicionó, que hay que tener buena iluminación en la ciudad, "porque un lugar que está poco iluminado; la oscuridad es sinónimo de lo malo, pero si está bien iluminado no hay oportunidad para los delincuentes", aseguró.

También señaló que la gente que tiene que ser enviada a La Lima, debe ser profesionalizada y capacitada en el ITP (Instituto Tecnico Policial) y ANAPO (Academia Nacional de Policía). Además dijo que tiene que haber un control interno y externo del desempeño policial en esa ciudad.

El comisionado de Policía, explicó que se van a enfatizar los esfuerzos en La Lima, para promover una justicia cercana y eficiente con la comunidad limeña, para un mejor sistema de infraestructura carcelaria.

Además mencionó que también ellos como autoridad tienen que continuar la depuración de los malos elementos que hay en la Policía. Resaltó que "somos la única institución de todas las Secretarías de Estado que continuamente estamos en depuración" .

Empresarios y patronatos

Madrid precisó que no sólo el alcalde, regidores sino que empresarios también tienen una cuota de responsabilidad, en la violencia.

"También los líderes de patronato de las comunidades y por supuesto los oficiales de Policía asignados al lugar, todos tenemos una cuota de reponsabilidad, y hay que enfocarnos para conducir nuestros pensamientos en tipos de prevención", indicó.

Detalló que "puede ser prevención primaria, secundaria o terciaria, y que en cada uno de esos tipos de prevención se genera una acción específica que contribuye al control de las enfermedades, de sus secuelas y esa enfermedad se llama delincuencia".

Agregó, "tenemos que identificar en qué etapa está la delincuencia en La Lima, y con estos dos homicidios que hemos tenido, tenemos que verificar de acuerdo a la investigación si fue por el hecho de ser mujeres o por otra situación".

El doble crimen 

VIDEO: Asesinan a dos jóvenes, una era hija de un Pastor en Cortés

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *