Marvin Ponce: El 2023 es donde el gobierno va a despegar en todo su esplendor

png_20221121_060543_0000


El exasesor presidencial, Marvin Ponce, dijo en el programa "Entre la Espada y la Pared" dirigido por los periodistas Carlos Martínez y Selim López, que el 2023 es el año donde el gobierno de la presidenta Xiomara Castro va a despegar en todo su explendor.

Para Ponce el próximo año va ser el año donde realmente se va a ver los resultados de lo que el pueblo hondureño espera de la administración de Castro.

Lo anterior, lo dio a conocer el exfuncionario, luego de referirse a la larga reunión que sostuvo Castro con los ministros.

Ponce manifestó que el 10 de diciembre se cierran las "puertas nacionales", y lo que no se cumplió para esa fecja, "prácticamente ya no se hizo, en términos de inversión productiva, ya no se contrata, ya no casi pasa al presupuesto que no se hizo este año".

"Entonces solo nos quedan 20 días prácticamente para eso, en 20 días que cambios pueden haber, no creo que lo que se evaluó hoy, vaya a cambiar mucho de aquí al 30 de diciembre, porque ya estamos a mediados de noviembre", explicó.

Agregó, "ya estamos pasando noviembre, ya solo nos queda de 10 a 15 días de contrataciones de diciembre, para poder hacer cosas. Entonces no hay mucho tiempo para poder avanzar".

Lo que si va a quedar, señaló, "es que todos los ministros van a terminar en un déficit de ejecución y van a tener que mejorar el esfuerzo en el año 2023, que realmente es donde el gobierno va a despegar en todo su esplendor, porque hasta ahorita ha sido bien borrascoso el gobierno en cuanto al protagonismo de los que conocen el gobierno".

Es decir que para él, el próximo año es donde realmente se verán los resultados de lo que los hondureños esperan de la mandataria.

"Recuerde que hasta anteayer por así decirlo, inauguró la red solidaria, en términos prácticos, que es el programa social, que es el puesto de ayudar a los pobres. Tenemos que empezar el 2023 con esa línea", precisó.

Recordó que "las carreteras no se han reparado y no se han reconstruido, hay muchas carreteras que con las inundaciones quedaron destruidas, puentes".

"Entonces, ahorita se está respondiendo a la emergencia, pero no a la extrategia productiva del Partido", amplió.

Insistió que el despegue del gobierno de Castro va a ser el otro año.

"Hemos visto hasta cierta parte, pero hemos visto que la camisa de ministro le quesa grande a muchos por ahí. Yo creí que Sabillón (Ramón Sabillón) iba a ser el ministro de Seguridad más fuerte", indicó.

Continuó diciendo, "entendí que Matheu (José Manuel Matheu) que es un viejo médico, especialista, exministro, exviceministro, iba a ser un médico que iba a surtir los hospitales".

Ponce mencionó también a la ministra de Agricultura y Ganadería, quien es egresada de la carrera de Agrónoma y de Ingeniera Agrónoma (Economía Agrícola y Agronegocios) de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.
"Creí que iba a transformar políticas públicas este año en materia agrícola, en materia forestal, que íbamos a recuperar los bosques, el Codefor", declaró.

"Pensé que íbamos a mejorar políticas de precio para los gente, un plan anticrisis en términos de la canasta básica, producto de los problemas exigenos, que esos no los podemos controlar, pero si podemos hacer un plan anticrisis fomentando la mayor productividad para importaciones", prosiguió.

Retomó el caso de Matheu, "es un gran médico y un hombre muy intensionado, pero los resultados no lo avalan en este momento. Entonces, tal vez el otro año despega".

Ponce enfatizó que le da el beneficio de la duda al gobierno de Castro, para que muestren sus capacidades el otro año. "Es que este año creo que sí han hecho mucho, se han posicionado en sus instituciones, han hecho programas importantes tal vez interno, creando la nueva institucionalidad, pero en término de resultados no lo podemos ver".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *