Marvin Ponce cree que mal proceder de Ufecic y Maccih incidieron en fallecimiento de Edwin Pavón

Por violentar principios básicos del Estado de Derecho, Ponce considera que debe ser revisado convenio con la Maccih, así lo aseguró en La Tertulia de Canal 6.

Manifestó que recién hacía dos semanas había dialogado con su extinto correligionario, y le había manifestado que se sentía muy dolido por el involucramiento en el caso de Planeta Verde, presentado por parte de la Ufecic y de la Maccih.

El dirigente de UD lamentó que se ha vuelto una norma que, primero hay mucha especulación de “pasillos”, luego viene una conferencia de prensa y se expone por todos los medios y que por donde debió haber comenzado el caso, que es la vía administrativa nunca llegó, por lo que se mostró en desacuerdo con el actuar de la Ufecic y de la Maccih.

No obstante expuso. “Hay que tener claro y con contundencia lo digo, estamos de acuerdo en que hay que llevar a todo pícaro, ladrón del erario público a los tribunales; pero si es pícaro o ladrón que lo diga un juez, porque primero se debe respetar el principio de presunción de inocencia”, expuso el ex diputado Ponce.

Además apuntó que a menudo se está violentando otro principio básico y garante de la seguridad jurídica, es el de “debido proceso”. “Porque antes de que lo juzgue un juez, ya ha sido juzgado por la vindicta pública, por la Maccih, por el CNA; porque muchos, para hacerse de ´grandes personalidades´ en el país, han tenido que recurrir a un puesto en el CNA, para estar sacando información, que solo debe ser conocida privadamente por un juez y por la fiscalía”, argumentó.

Todo esto lo consideró como “actos prejudiciales”, cuando desde antes de un juicio ya se omiten preciados principios como los antes mencionados. “Una presunción de culpable es lo que más existe en el país”. De ahí que Ponce considere muy oportuno hacer una revisión de convenios como el que le dio vida a la Maccih.

“Entonces, yo sí creo que esto dañó mucho al profesor, le afecto mucho al profesor Pavón; estaba apenado, estaba triste y creemos realmente que el Presidente, el Congreso, o quien tenga que ver, tiene que revisar si se está cumpliendo a cabalidad el convenio (de la Maccih)», propuso.

También expresó que habría que revisar cuál es el rol de Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que es por donde deberían pasar primero estos casos. “Pero aquí no, aquí van de un solo al juicio y antes del juicio ya la gente está señalada y satanizada y cuando anda por la calle la persona mencionada en los medios de comunicación y en las redes sociales, ya no lo tratan de bien los amigos, sus familias son objeto de bullying, y creemos que eso también tiene que revisarse”, enfatizó.

“Desde los nombres que se le ponen a estos casos generan expectativa, sensacionalismo, amarillismo y además ahora con toda la tecnología de las redes sociales (…) el pueblo que está arrecho con tanto corrupto, entonces sataniza al que va saliendo y entonces se pueden cometer errores aquí; porque un diputado que manejó un fondo departamental, y lo invirtió  en el proyecto, pues no tendría que ser llamado a un tribunal y si hay dudas entonces a rendir cuentas al Tribunal de Cuentas; pero aquí las cosas realmente se están haciendo al revés”, aseguró Ponce.

Ponce también expresó que con este actuar tampoco se debe ensañar a la Maccih, porque algunos corruptos lo podrían aprovechar; pero sí enfatizó en que debe haber una revisión de cuáles deben ser los procedimientos a seguir.


2 Comentarios

  1. Marvin Ponce es un asesor bastante capacitado aunque muchos crean lo contrario y con esas declaraciones lo demuestra. Eso de la Ufecic y Maccih no esta’ bien. Siempre he dicho que esas organizaciones deberian de desaparecer. Suficiente con el TSC y el Sistema Judicial hondureño para juzgar a todos los corruptos que existen en Honduras.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 + nueve =