Marvin Ponce califica con 60% la gestión de Xiomara Castro en su primer año de gobierno


SAN PEDRO SULA. - El analista político, Marvin Ponce, considera que sólo el 60 por ciento es buena la gestión de la presidenta Xiomara Castro en su primer año de gobierno.

Así lo dio a conocer en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, luego que la mandataria expusiera en cadena nacional los logros de su gabinete.

"Si no invirtió el 70 % de la inversión productiva y podemos ver que tuvo un Gobierno nuevo, podemos decir que anda a un 60% de lo esperado por ella, porque hay mucha gente que votó por ella", declaró Ponce.

Para el experto, se le ha coartado la esperanza a mucha gente, cuyo objetivo dijo era sacar al expresidente Juan Orlando Hernández, "pero no han dado pasos importantes; sigue el país dividido, sin diálogo y realmente esperando el despegue del Gobierno. Hay muchas esperanzas y pocas propuestas", cuestionó.

Inicialmente, Ponce comentó, "vemos una amplia gama de lo que ha hecho en su Gobierno, sin embargo vemos que los planes de proyectos ejecutados o los que vienen en el futuro cercano todavía están en proyectos y no en programas o en políticas públicas".

Agregó que son muy pocas políticas públicas sensadas por parte de Castro, en cuanto a lo que planteó en su gobierno y su informe final.

"Si bien es cierto, la economía se ha complicado, producto de la guerra Ucrania - Rusia, la guerra de los contenedores que se gereró post Covid, también lo que tiene que ver con el incremento de los combustibles, y también la situación de crisis que vive el mundo, no podemos con el contexto", añadió.

Hasta ahorita señaló que ve muy poco en temas educativos, salud pública. "Doña Xiomara avisora que en el mes de junio, ya va haber 100 % medicamentos, es una promesa más que ella asume en este momento, y debería de ser una cuestión de inmediato", sugirió.

Otro tema que quizo valorarar, es que dijo "no veo socialismo democrático, veo una contradicción entre lo que informa y lo que plantea doña Xiomara para este año, con lo que plantea de forma profunda el plan bicentenario, y el plan bicentenario está sentrado en la propuesta de Libre (Partido Libertad y Refundación) que hizo antes de la campaña".

Sin embargo, indicó que no ve que se va hacer por ejemplo con la política financiera, la cuestión de los bancos, la ley financiera, las políticas de tarjetas de crédito, la cuestión del desempleo, y la "carencia de las de políticas agrarias".

"El problema más grave que hay son las invasiones, no  solucionaron ese problema, por lo que veo una propuesta débil del Gobierno de la presidenta Xiomara", señaló.

"Si bien es cierto, el contexto no fue fácil,  la llegada de una nueva política pública de izquierda con directores, ministros nuevos, todavía no se ve donde está la izquierda, el socialismo democrático; cuál es la diferencia de este Gobierno en relación a otros gobiernos populistas. Cuál es el atractivo de un socialismo democrático ya planteado por la Presidenta", agregó.

Sobre derogación de leyes

Ponce cuestionó también que se derogaron "unas seis leyes, pero no sé dijo que políticas nuevas vinieron alternativas al empleo. Ella plantea con contundencia el tema de las Zedes que el gobierno no tiene nada que negociar, pero sí hay que negociar con Próspera, sí hay que negociar con las otras Zedes, porque se instalaron en un Gobierno legítimamente y también con una ley que si bien es cierto, no gustó a la población, en especial al Partido de oposicion en aquel entonces, Libre, pero no por eso se debe irrespetar la seguridad jurídica, tiene que haber una extrategia de diálogo".

Para él, el Gobierno tiene que dialogar se con las empresas que invirtieron en Próspera, para encontrar soluciones a ese problema.

Respecto a la Secretaría de Educación, criticó que al ministro Sponda, "él sólo habla de una refundación de la Educación, y lo que se ve es que le ponen una gavacha azul a los niños, pero que todavía hay más de 11 mil centros educativos desmantelados, y que el gobierno se diera el lujo el año pasado de no invertir el 86 por ciento de la inversión productiva. Para él, está faltando capacidad ejecutiva o se está ahorrando dinero para la política".

¿En este 2023 va a mejorar el gobierno? 

"Ella adelantó algunas políticas en este momento; los hospitales, medicamentos a tiempo y habló de exoneraciones, pero todos los gobiernos, desde el gobierno de Maduro se habla de eso, pero al final todos terminan en una moneda de cambio para resolver diplomáticas entre los gobernantes y los empresarios, y al final los empresarios terminan dándole el puño al gobierno, y en esto no se ve realmente una mano firme de decisión".

"Por su propuesta (la de Xiomara Castro), el Gobierno está obligado a mejorar este año, y porque no se invirtió el dinero el año anterior. Porque se suma al dinero de este año, es decir que habrá bastante dinero para invertir" .

Deja tu comentario