Png 20221015 050525 0000

Marvin Mendieta: Un referente de la caricatura en Honduras


Sin duda alguna en Honduras hay talento, y uno de ellos es el caricaturista Marvin Mendieta, cuyos trabajos son excepcionales. A sus 6 años de edad, el hondureño contó en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez, que comenzó a desarrollar ese profundo amor por el arte.

“Empecé de niño, a los 6 años; recuerdo que había un concurso en la escuela, y dije voy hacer aquí a las aulas que miro allá en perspectiva y a la gente le llamó la atención que había dibujado las aulas en perspectiva, me premiaron y después era el dibujante de la escuela. Desde ese entonces me di cuenta que tenía un don”, recordó.

Sin embargo, fue hasta hace 15 años que empezó hacer caricaturas corporativas, antes de ello, Marvin comenzó a trabajar en agencias de publicidad como diseñador, fue productor de televisión, y en el contacto con las agencias descubrió ese amor por la caricatura.

“Una vez me preguntaron, Marvin podes hacer caricaturas y yo les dije podemos probar; yo sabía dibujar, pero no había experimentado en esa rama, y les gustó mucho mi trabajo y pasaba, lo que con alguien cuando empieza, salen chiripas, ósea, unas buenas, unas se parecían y otras no”, relató.

Comentó que eso lo llevó a decirse, tiene que haber un método y comencé a investigar y buscó información en el tema de la caricatura, “y desde hace aproximadamente unos 15 años empecé ya hacer caricaturas corporativas, que eran muy solicitadas y ahí me fui dando a conocer en el medio de la caricatura”.

Para Marvin Mendieta su mayor éxito es haberse reflejado a él mismo. En la caricatura suya, aparece con una cometa en el que dice arte. “Es que normalmente tenemos miedo a ridiculizarnos nosotros mismos, entonces para mí era un reto exagerar mis rasgos, pero también divertirme, porque eso es parte de la caricatura también”.

IMG-20221014-WA0020

Agregó que también es tratar de que la gente tome la vida por el lado amable, el lado simpático, que nos podamos reír de nosotros mismos, eso también lo que hace es que nos libera ciertas cosa, al medo, al que dirán, al que soy feo o que me exageren, me hagan orejón. Entonces la gente disfruta y uno empieza por uno mismo, tratando de lograr ese momento jocoso de poder sentirse parte de lo que uno está haciendo”.

Hizo la famosa caricatura Luisito Comunica

El artista catracho, plasmó la imagen del famoso youtuber y bloguero mexicano, Luisito Comunica (Luis Arturo Villar Sudek).

IMG-20221014-WA0028

“Es una caricatura que ha tenido mucha aceptación, porque es un personaje muy reconocido, con millones de vistas y él expresó su gratitud a la persona que le regaló su caricatura. Tuve el honor de hacer esa caricatura que ahora es muy famosa. Siempre me preguntan que si yo la hice y les digo que sí, y me comentan que él salió agradeciendo por ella. Es bonito, porque reconocen el arte”, resaltó.

Marvin también ha hecho caricaturas de empresarios, figuras políticas, al igual que de artistas como el extinto Guillermo Anderson, compositor y cantante de origen hondureño.

IMG-20221014-WA0022

Al periodista Carlos Martínez y su también les hizo la suya, con una fecha especial, pues es la de su aniversario de casados. El día que plasmó a la pareja, hizo un total de 30.

IMG-20221014-WA0039

“Para mí es una caricatura muy especial, y no es que yo aparezca en la caricatura, sino que fue por la coincidencia de la fecha, con mi amada Doris, mi esposa, el domingo anterior cumplimos 31 años; hace 31 años le robé un beso a ella y comenzamos andar de novios y 28 años de casados, así que le quiero agradecer a Marvin por esa hermosa caricatura”, agradeció Martínez.

Respecto al precio, señaló que “cuando hablan de precio, también hay mucha gente que cuando no conoce el arte, digamos si uno tiene la hija en blanco y cuesta 100 lempiras, dicen no, muy caro, porque lo mira como un lujo, pero ya cuando la gente mira el resultado, con mucho gusto da esa cantidad e incluso hasta da propina”, comentó.
Dijo que “es como educar a la gente, que le tome el valor que tiene el artista, que el artista también tiene derecho a ganarse su salario. Hay un proceso de educación a través del tiempo, la experiencia, la educación que hemos tenido, ya sea formal o informal, yo estudié en unos talleres en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y me he ido especializando en las ramas que he ido trabajando en ilustración, en caricatura, siempre buscando profesionalizarme en lo que hago, ser el mejor yo, la mejor versión de mí, no tratando de competir con los compañeros”.

Caricatura de don Chico Saybe
Marvin también realizó la caricatura del exponente más grande del teatro en Honduras, José Francisco Saybe, el querido don Chico, el fundador y Círculo Teatral Sampedrano CTS, quien falleció el 22 de febrero de este año.

IMG-20221014-WA0030 IMG-20221014-WA0023 IMG-20221014-WA0029 IMG-20221014-WA0027 IMG-20221014-WA0025 IMG-20221014-WA0024

 

Deja tu comentario