Marrey: “La Ufecic está preparada para trabajar de manera independiente”

Sin embargo considera que siempre será bueno que se le brinde más apoyo para que pueda crecer y así también serán sus frutos.

Así lo dio a conocer el jefe de la misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Marrey Guimarães, dijo este martes que el Ministerio Público (MP) demostró su evolución en la lucha contra la corrupción, al tiempo que consideró que se tiene que fortalecer la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC) porque “tiene mucho trabajo que hacer”.

Recordamos que la Ufecic, es una creación de la Maccih en su primera fase y desde entonces su acompañamiento ha ido de la mano. Pero tres años después ya está lista para volar por si misma, consideró Gujimarães; lo que para algunos resultó en una premonición de que la Maccih se va y no volverá más.

“Hemos trabajado bien con la Ufecic, es un modelo diferente, son los hondureños los que tienen que decir qué es lo que quieren de su Fiscalía”. Con esto consideró que la Maccih está preparada para trabajar de forma independiente.

“La Ufecic tiene todo para continuar con su misión, aunque consideró que sí necesita ser fortalecida, es decir, incrementar su presupuesto, así podrá abordar más trabajo y para ello es preciso aumentar su planilla, lo que pronto se traducirá en incremento de procesos judiciales.

Marrey, se ira de Honduras en los próximos días, al finalizar su contrato con la Organización de Estados Americanos, organismo del que depende la Maccih; pero se va con la inquietud que la ansiada Ley de Colaboración eficaz todavía no ‘ve la luz del día’.

“No veo razón para que Honduras no la tenga, pero sí debe haber para que se discuta”, consideró. Aún así, dijo que se va satisfecho con el trabajo realizado en Honduras, entre lo que destacó la presentación de al menos ocho requerimientos fiscales, varias capacitaciones de temas relacionados a la protección de periodistas, abogados, aunque admitió que “no hay milagros”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*