El partido Libre no debe tener los tres poderes del Estado, opina Marlon Lara 

Marlon Lara solicitará que nueva CSJ sea juramentada por un juez

Ante la expectativa de un acuerdo entre los tres partidos mayoritarios en el Congreso Nacional,  el diputado liberal, Marlon Lara, se refirió al tema y enfatizó que el Partido Liberal ha reiterado que, «así como Xiomara Castro pidió que la juramentara la juez Karla Romero por la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso, igualmente, los congresistas en el día de la elección de los magistrados exigirán que el juramento sea por medio del presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez o a través de un juez».

A lo anterior, Lara dijo que, «es para no transmitir la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso a la Corte Suprema de Justicia en cuyo tema los magistrados deben ser advertidos por la bancada del Partido Liberal, de Libre y Nacional a fin de no cometer el acto de juramento violando los procedimientos y también para no tener dos poderes del Estado de forma ilegal».

Pese a llegar acuerdos entre tres fuerzas políticas para elegir el nuevo Poder Judicial en donde algunos señalan que con eso se reconoce la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso y de Luis Redondo, en eso, el parlamentario aclaró,»el Congreso no es ilegal, sino la Junta Directiva porque no fue nombrada por los diputados propietarios al recordar que Redondo solo tenía 49 votos, mientras que la oposición tenía 79 votos».

Explicó que ellos decidieron juramentar la Junta Directiva sin seguir los procedimientos con el ministro de Gobernación y Justicia, además, no permitieron asistir a la reunión a los diputados propietarios.

A pesar de ofrecer que los liberales ofrecieron los votos para la legalización de la Directiva del Congreso, Marlon Lara, afirmó que el Partido Liberal ha salvado la responsabilidad haciendo denuncias ante el pueblo y lo que procede en el momento de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.

«No es que Luis Redondo va a legitimizar su Junta Directiva ilegal, sino que va transmitir la ilegalidad a la nueva Corte», aseguró.

En ese sentido, el congresista dijo que promoverá en la bancada liberal para que los nuevos magistrados sean juramentados por un juez o el presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia,  aseguró que los otros partidos de oposición tienen la misma posición.

«Si la Junta Directiva era legal, entonces porque Xiomara Castro no aceptó que la juramentará Luis Redondo, pues pidió que fuera una jueza, asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris no subió al escenario hasta que la jueza juramentó a la presidenta hondureña», dijo Lara a  Radio América.

«Asi como el Poder Ejecutivo para mantener su legalidad pidió que la juramentación fuera por un juez, entonces nosotros estamos recomendando que un juez o el titular de la Corte Suprema de Justicia juramente la Corte Suprema elegida el miércoles o el jueves», remarcó el entrevistado en Radio América.

A su criterio, Luis Redondo debería ser parte del acuerdo de que todas las fuerzas políticas soliciten que un juez (a) sea quien juramente a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Deja tu comentario