Marlon Lara: Si Libre no acepta los cambios que proponemos, el PL votará contra la ley CNDS

png_20220912_232030_0000


El diputado Marlon Lara, dijo que, si el Partido Libertad y Refundación (Libre), no acepta los cambios que propone la bancada liberal, seguirán votando en contra de la ley del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS).

Señaló que “así como está redactada la ley, genera mucha controversia, mucho temor en la sociedad hondureña; en diferentes sectores de la sociedad hondureña, y el Partido Liberal pidió que se cambiarán muchos de los artículos de esa ley”.

“Si esa ley no se aprobaba pues Partido Liberal, iba a ser una propuesta. Entonces Libre tiene aceptar las propuestas y los cambios que hace el Partido Liberal, para que esa ley no genere temor y desconfianza en la población hondureña o no vamos a contar con los votos del Partido Liberal para que se apruebe la ley del Consejo defensa y seguridad”, agregó.

Cambios que sugiere el Partido Liberal

En primer lugar, “estamos de acuerdo en que salga el presidente del Congreso Nacional y el presidente de la Corte Suprema Justicia, porque no puede tener todos los poderes diluidos en un consejo de seguridad,  cuando está claro en la constitución que los poderes son independientes y complementarios. Dentro del Consejo de Seguridad prácticamente el Ejecutivo tenía el control de los otros poderes del Estado”.

“También estamos proponiendo que la figura del Fiscal General de la República así esté dentro del Consejo Nacional de Seguridad, porque así como está la ley ahí lo sacan, porque en el Ministerio Público, el fiscal tiene mucha información de inteligencia y contrainteligencia”, detalló.

Dijo que también no estamos de acuerdo en que el secretario ejecutivo que asuma responsabilidades de la jerarquía militar y policial, como lo dice el artículo 45, yo creo que si ha llegado un nivel de profesionalismo de ña Policía de que no tiene que depender de una persona que solo porque tiene atribuciones más allá de lo que la ley le permite, va a venir a llevarse de profesionalismo en la carrera policial.

“No estamos de acuerdo también con ese Secretario Ejecutivo y el Secretario Adjunto, que tenga más poderes de los pueda tener la presidenta la República, entonces todas esas observaciones se las hemos hecho llegar oficialmente a la bancada el Libre, si ellos no aceptan las propuestas del Partido Liberal, pues simplemente van a tener una oposición como la  que tuvieron con cuando quisieron aprobar dispensando en los dos debates a esa ley”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *