Marlon Lara: No vamos a permitir se repita en el Poder Judicial el «asalto» que se dio en el Legislativo 

20220802_065552_0000


El diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, advirtió en el programa "En La Mira" del periodista Carlos Martínez, que no van a permitir que se repita en el Poder Judicial el "asalto" que se dio en el Legislativo con la elección de la Junta Directiva. 

"No vamos a permitir ningún momento que suceda con la Junta Nominadora lo que pasó en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que no fueron los diputados que la eligieron sino que se mandó gente debajo del Congreso en nombre del Soberano, a tomar decisiones que le corresponden a los diputados; eso fue un asalto a un Poder del Estado", lamentó el congresista.

Declaró que ahorita van a elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir el Poder Judicial, otro  poder del Estado.

"Por eso era importante concertar y llegar a un consenso de tener una ley de la Junta Nominadora para evitar que después vengan a decir, 'estos son los 15 magistrados' en nombre del Soberano (el Poder Ejecutivo), osea que el Soberano es quien los va a elegir, eso no lo vamos a permitir", enfatizó.

De ocurrir esto, dijo que eso sí provocaría que el país vuelva a una crisis política,  "cuando lo que queremos es que este gobierno tenga éxito y se respete el Estado de Derecho".

"Y como dice la Constitución, el Gobierno está integrado por tres poderes que son independientes, y que esa independencia se debe respetar, pero son complementarios; es decir los tres poderes trabajan en conjunto para poder articular la gestión de un Gobierno", continuó diciendo Lara.

Aseguró que no van a permitir que desde el Partido Liberal al que pertenece, se vaya hablar en nombre del Soberano y a violar la Constitución de la República, no integrando una Corte Suprema de Justicia (CSJ) con los mejores hombres y mujeres de acuerdo a un proceso de concertación, como debe ser.

Lo anterior, dijo que es porque precisamente es lo que quieren, que se elija a los mejores profesionales para ser magistrados de acuerdo al proceso de concertación, "como existe en todos los Congresos y en todas las asambleas, y en todos los parlamentarios, es por eso que el Partido Liberal aprobó la nueva ley de la Junta Nominadora, para evitar que después dijeran que vayan a decir aquí están los 15 magistrados", reiteró.

Respecto a la insistencia de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu y Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU) en el país, sobre una Junta Nominadora transparente e independiente para que pueda trabajar y eligir a los candidatos más capacitados para ser magistrados, señaló que fue por ello que apoyaron para que se aprobará esa nueva ley de la Junta.

Espera que no haya ingerencia 

El congresista manifestó que al igual que las funcionarias extranjeras, espera que no haya injerencia de ningún tipo y que haya total independencia para que la Junta Nominadora pueda realizar su trabajo.

Dijo que quiere que se eljan a las personas que tengan cualidades morales e intelectuales, con una hoja de vida limpia, que "tengan un buen nivel profesional y que pasen un proceso de calificación en la Junta Nominadora.

Lara dejó claro que, su bancada va a apoyar todas las leyes que favorezcan al pueblo hondureño, no así las que lo perjudican.

Pide "paquete" de leyes para frenar la inflación 

"Te voy a poner un ejemplo claro, hemos estado insistiendo a la Comisión de Finanzas especialmente que tenemos que trabajar en un paquete de leyes que ayuden a estrenar la inflación; en los últimos meses esta se ha disparado en el país", lamentó.

Recordó que en el mes de marzo, él presentó un proyecto para que se rebajará el valor de los fletes marítimos que se han encarecido, por lo que por el producto el consumidor final debe pagar un alto costo.

Entonces señaló que tiene esta buena idea, que sirve como paliativo para que no se dispare el producto en alrededor de un 50%, pero que nunca ha habido voluntad para aprobarla.

Gasolinas bajan, pero no los precios de la canasta básica 

En ese sentido, explicó que es poco a poco que no es de la noche a la mañana que se cambian los precios, esto debido a que los dueños de negocios compraron el producto cuando aún el precio estaba elevado, lo que imposibilita bajar los precios pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 6 =