Mario Zelaya y Ramón Bertetti a otro juicio por desfalco al IHSS

Juzgado Penal en Materia de Corrupción en Resolución de Audiencia Inicial dicta Auto de Formal Procesamiento a Mario Zelaya, José Bertetty y Wilmer Polanco por 5 delitos de Fraude y 5 de Violación a los Deberes, para Luis Joya por Fraude y Fauzzi Salomón Rischmawy por 5 delitos de Fraude.

El portavoz judicial, Carlos Silva así lo dio a conocer.

“Esto se ha dado a conocer por parte del Juez de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, la resolución inicial para estos cinco por otro caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Se ha dictado la medida de formal procesamiento contra Mario Zelaya y José ramón Bertetty y contra Wilmer Rolando Polanco por cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación a los deberes de los funcionarios.

Se ha dictado además, auto de formal procesamiento contra Luis Alejandro joya, acusado de un delito de fraude y contra Fauzzi Salomón Richmawy acusado de cinco delitos de fraude, en el caso de José Ramón Bertetti y Mario Zelaya, se les ha dictado la medida de la prisión preventiva, ya que ellos guardan prisión por otras causas y sería irrisorio darles otro tipo de medidas en esta audiencia inicial.

En los casos de Wilmer Rolando Polanco, Luis Alejandro Joya y Fauzzi Salomón Rischmawy, a ellos se les ha dictado el auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas diferentes a la prisión preventiva, estas mismas por ser las procedentes, ya que no se han presentado acciones gravosas para modificar estas mismas medidas.

Las medidas que se les han dictado a estos tres imputados son las contentivas en el Código Procesal, de forma particular en el Artículo 173, numeral 5, quedar al cuidado y vigilancia de su equipo de defensa, rindiendo un informe una vez al mes. La número 6, firmar los días lunes de cada semana el Circuito Jurisdiccional en Materia de Corrupción con reloj biométrico, en el caso del señor Joya. Y la número 7, la prohibición de salir del país.

En el caso del señor Fauzzi Salomón Rischmawy, a él se le ha interpuesto la número 10, la cual es, caución a favor del Estado y consta de una caución monetaria por el orden de los 7 millones de lempiras, que deberá ser pre gravable a favor del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Según la determinación dada, él sí puede salir del país ya que tiene afectaciones de salud que le obligan a recibir la atención en otras naciones.

Esta causa es por la supuesta afectación a las arcas nacionales por más de 18 millones de lempiras por la contratación de varios servicios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *