Mario Zelaya va a repetir… juicio, según decisión de la Corte Suprema de Justicia

Se trata de uno de lo juicios que ha enfrentado el exdirector Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y del que había sido hallado inocente.

En este sentido, los magistrados de la Sala Penal declararon ha lugar el motivo por infracción de precepto constitucional y por quebrantamiento de forma presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público.

El planteamiento está justificado en el expediente 017-2018 donde se acusa a Zelaya y Bertetty por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, en el caso del desfalco en el IHSS.

Según al fallo, el tribunal de sentencia que conoció el juicio absolvió a Zelaya y Bertetty, aplicando una ley derogada, “existiendo prueba para condenar”.

“Se casa la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Tegucigalpa, de fecha 29 de mayo de 2017, por lo que se procede a decretar su nulidad absoluta, así como la nulidad absoluta de la audiencia de debate que le precede, celebrada los días 15 y 19 de mayo del mismo año”, cita el fallo.

También indica que, observando estrictamente los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal, que el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa proceda a celebrar nueva audiencia de debate en donde resuelva la acción penal interpuesta en contra de los señores Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Berttety Osorio.

También señala que en el nuevo debate y sentencia no podrán participar las Juezas que intervinieron en la emisión de la sentencia el pasado 29 de mayo de 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciocho − seis =