MARIO SEGURA: “Sentimos que ya estamos llegando a acuerdos con respecto a la nueva Ley Electoral”

Captura SEGURA


Aunque el jefe de la bancada liberal reconoció que de momento solo ha habido pláticas informales, Segura manifestó que en los puntos no habían logrado tener consenso, ahora ya se está llegando a acuerdos.

“Y más que todo esto obedece a acuerdos que ya habían sido plasmados en el dictamen que ya está siendo discutido en el Congreso, lo cual asegura que la nueva Ley electoral de ser así se estaría discutiendo, salvo mejor criterio del Presidente del Congreso que es quien toma la última decisión de la convocatoria a través dela Secretaría, el día jueves o el día viernes, quizá sancionada el día lunes y publicada el día martes en el diario oficial La Gaceta”, prevé Segura.

Afirmó que para lograr el ansiado acuerdo se necesita dela buena voluntad del Partido Nacional, dado que son mayoría según cantidad de diputados por partido. “Nosotros como Partido Liberal lo hemos expresado, somos respetuosos de lo pactado, no hemos fallado en nada, siempre hemos cumplido nuestra palabra”, relató MarioSegura.

Cuáles eran los puntos más difíciles de sortear, el diputado Segura así los define. “Tenemos la conformación de la Junta electoral. Consenso expresado a través de la mayoría de la comisión y es que ésta sea de cinco miembros, tres de ellos uno por cada partido mayoritario y los otros dos que serían repartidos de forma aleatoria entre los diversos partidos de acuerdo a su participación en los departamentos”.

Eso significa que los puestos de presidencia, secretaría y de escrutador estarían en manos de los tres partidos grandes, eso era la propuesta inicial. Y luego el dictamen también contempla que el pago de la deuda política sería de acuerdo a los votos que saque cada partido político”, detalló.

A la vez mostró dudas que lo señalado sufra algún cambio, básicamente por el partido de gobierno ya comprendió que ha comprendido que se trata de una ley que no solo vendrá a beneficiarlos a ellos como partido, “sino que es una ley que viene a beneficiar, más que todo el sistema democrático”, afirmó el presidente dela bancada liberal.

“Así que yo confío que este día tendremos ese consenso listo para aprobar la nueva ley electoral, que es una exigencia del Partido Liberal, y también a la necesidad que siente pueblo de tener una ley que le dé transparencia al proceso y que no vayamos a caer en los problemas que tuvimos en las elecciones de 2017”.

En cuanto al pago de la deuda electoral, el dictamen contempla que cada partido recibiría la cantidad de 29 lempiras por voto obtenido. “Indudablemente entendemos que los partidos emergentes tendrán que hacer sus gastos, pero también recordemos que dentro del Consejo Nacional Electoral existe un departamento que viene a ayudar a la conformación de partidos. “Así que eso podría ser una alternativa, pero lo importante es que se mantiene un dictamen y que las excepciones ya vienen con cierta salvedad de acuerdo a ciertas exigencias y criterios que se plasmarían en la misma ley”, expuso Segura.

Esto tampoco está escrito en piedra en piedra y cabe la posibilidad que incluir un incentivo poniendo como piso una cantidad de votos mínima para otorgar un incentivo.

Dos grandes puntos que no estarán incluidos en esta ley que están próximos entregar. “Qué lástima que no pudimos implementar lo que es la segunda vuelta y opción B, que es o que planteaba el Partido Liberal; quizá sean mecanismos que tengamos que discutirlo para no caer en crisis como los que parecen ya estamos acostumbrados a vivir en nuestro país”.

A pesar de la expresión del diputado nacionalista, David Chávez, quien dijo que él no apoyaría la aprobación de esta nueva Ley Electoral, Segura mantiene la esperanza que el Partido Nacional si lo hará.

“Así que yo considero que ellos están obligados a aprobar una nueva ley, que al final nos trae tranquilidad a todos realizando una elección en donde no haya triquiñuelas, donde cada quien demuestre su caudal que tiene”.

“En ese sentido yo confío en la buena voluntad de ellos, si es que quieren traer paz y tranquilidad a este pueblo y no quieren formar una crisis peor, o igual quizá como la que tenemos con el Covid, si llegamos a tener una ley que no llene las expectativas del pueblo”, advirtió con sensatez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.