MARIO SEGURA: De entrada el CN tiene que trabajar hacia la aprobación de la Nueva Ley Electoral

SEGURA


El presidente de la bancada del Partido Liberal considera además, que algunos artículos recién aprobados deben ser sujeto de revisión, “viendo lo que ha sucedido en las elecciones primarias”, consideró.

“Creo que uno de los temas principales que tenemos que revisar son las funciones del Consejo Nacional Electoral, en el sentido del problema que tuvimos que todos los concejales estaban enfermos y no había manera de tomar decisiones y hacer un pleno”.

“Y otras situaciones que se dieron que yo creo que nos van a servir de insumo, ya lo hemos hablado con otros compañeros que de inmediato iniciemos las sesiones del Congreso, que creo que será la próxima semana, uno de los temas será, el empezar a concluir la nueva Ley Electoral, puesto que estamos a dos meses de hacer la declaratoria de elecciones generales”, manifestó Segura.

Con eso reconoció que es un arduo trabajo que hay por delante y prácticamente, de nuevo, contra el tiempo. “Así es de que tenemos un serio trabajo, tenemos un dictamen y creo que de esta manera tenemos que mejorar”, reiteró.

Para el diputado Segura lo que sucedió en las recientes elecciones primarias Juntas Electorales (Mesas Receptoras), el sistema de transmisión de datos. “Qué pasaría si esto sucediera para las elecciones generales, la ley contempla seis meses antes de las elecciones generales debe estar contratado el sistema de transmisión de datos, esto significa que si aprobamos de inmediato la ley, el CNE solo va a tener dos meses para poder contratar ese sistema que también le da credibilidad al proceso”, dijo el presidente de la bancada liberal.

“No podemos estar en las elecciones generales como estuvimos ahorita en las elecciones internas que no existía claridad debido a la premura y a un montón de situaciones que se dieron en el CNE para poder contratar la empresa que iba a hacer la transmisión de datos”.

Pero no solo el trabajo del CNE amerita una revisión, pues como lo expone el diputado Segura, el Registro Nacional de las Personas también tuvo sus yerros.

“Tuvimos un sin número de personas que no pudieron ir a ejercer el sufragio. Y habrá un trabajo que hacer es revisar qué es lo que ha sucedido, cuáles son las fortalezas y debilidades que tuvimos del proceso y tenemos que dejar con claridad la nueva Ley Electoral”, afirmó.

El reinicio de las sesiones parlamentarios, Segura es optimista que el ambiente entre sus compañeros de Cámara será favorable a trabajar de lleno en esta ley. “No creo que los diputados sean tan mezquinos que solo por el hecho de no haber salido favorecidos con el voto del pueblo, no van a apoyar una ley tan importante, eso no debe ser, así es que vamos a poner nuestros mejores oficios para buscar esos puntos de encuentro con los demás partidos políticos para de inmediato empezar a trabajar y lo más antes posible”.

Recordó que son pocos los artículos que hacen falta por discutir y aprobar y que si trabajan en ello de forma ardua, en cuestión de 10 a 11 días se podría contar con una nueva Ley Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 4 =