Mario Segura afirma que intención de reforma no era el de quitar autonomía al CNE

Contrario a lo que se podría creer, el jefe de la bancada del Liberal no coincide con posición de la concejala representante de su partido ante el Concejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

“Si ellos (concejalas) lo interpretan de esa manera pues habría que ver; pero eso no fue el espíritu del procedimiento de la reforma que hicimos a la ley. Recuerde usted que la presión que teníamos en ese momento era fuerte porque se aprobara el presupuesto del Consejo Nacional Electoral, a vista que ya estábamos en ese tiempo como a unos 120 días de las elecciones”, dijo el jefe de la bancada liberal.

“Pero en ninguna manera, en el caso de la bancada del Partido Liberal ha existido algún interés de quitar la atonomía del Consejo Nacional Electoral”, reafirmó Segura.

En cuanto a los argumentos expuestos por las concejalas en que no le corresponde a la Secretaría de Finanzas a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) realizar los pagos por las compras y contratos del CNE, Segura tiene sus propios criterios.

“Mire, desde el punto de vista legal la Constitución es clara y dice que existe una sola Tesorería General de la República, pero también es correcto que ellos (CNE) tengan su autonomía. Yo considero que la autonomía de una institución también recae en el comportamiento de sus concejales”.

“Y hemos tenido serias críticas de parte de la sociedad civil y principalmente de ustedes los medios de comunicación que a veces las opiniones son sesgadas. Así es de que yo he hecho un llamado y siempre lo voy a hacer, que el Consejo Nacional Electoral debe ser un ente apolítico, donde emita la justicia correspondiente sin estar pensando que esto le favorezca o no un partido político”.

Aunque obviamente el sistema político administrativo actual no está conceptualizado de esa forma, por lo tanto creer que cada uno de los concejales allí encomendados no van a ‘llevar agua a su partido’ es una utopía.

Para ello se necesitan las reformas que en el Congreso Nacional los diputados no han podido armonizar, así que todavía ‘queda leña para mucho fuego’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =