SEGÚN Mario Pérez: “Nuevo Código más bien reduce penas por delitos contra el honor”

Además, el diputado Pérez afirma que el delito de injuria ya no será penado con cárcel.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, aclaró que en el nuevo Código Penal que entra en vigencia dentro de seis meses, se redujeron las penas de los delitos contra el honor. Al señalar que la responsabilidad de solidaridad civil de dueños de medios de comunicación ya está contemplada en el actual código civil, por lo que “eso no es nuevo”.

En ese sentido, Pérez dice que “una aclaración a tiempo es oportuna porque se está mal interpretando la redacción del nuevo Código Penal o simplemente no se ha leído en su totalidad o a cabalidad”.

“Vale la pena señalar -dijo-, que los delitos que hoy el actual Código Penal que todavía está vigente y estará por seis meses más, tipifica con cárcel los tres delitos contra el honor, que son: injuria, calumnia y difamación”.

Recuerda que en las penas del Código Penal vigente, la cárcel puede llegar hasta tres años en el caso de las calumnias, dos años en el caso de las injurias y se aumenta en un medio más cuando es a través de medios de comunicación.

Pérez aclara que en el nuevo Código Penal, el delito de injuria desapareció la cárcel, solo se penaliza las injurias graves con multas; la calumnia, solo se penaliza si es a través de medios de comunicación, desapareció la “calumnia de la calle”.

Agregó que el nuevo Código Penal establece que para los delitos que no pasan de dos años de cárcel, el juez le puede poner otras figuras como el desistimiento, la revocación, una detención de fines de semana o un trabajo comunitario.

Código Penal y libertad de expresión


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*