Joh Dibujo En Juicio

Mario, ejecutivo de la ENP en 2013 señalado de recibir un millón de dólares para campaña de JOH


Ex Narcotraficante Luis Pérez, como testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández,  admitió que las drogas se movían en helicópteros registrados en EE. UU. en 2014. Además, Pérez reconoce haber obtenido identificaciones falsas en Honduras en 2012, incluida una licencia de conducir que utilizó con nombre de otra persona.

Este antiguo miembro del Cártel de Sinaloa reveló que le entregaron fondos al exmandatario hondureño (2014-2022) para su campaña electoral en 2013.

La Fiscalía de Nueva York presentó al sexto testigo identificado como Luis Pérez, un ciudadano de nacionalidad colombiana que integró el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán.

Comenzó relatando que procede de Colombia, pero que ha vivido en otros lugares, incluido Honduras traficando cocaína. La fiscal Tarlow le preguntó cómo transportaba la droga, el testigo contestó mediante aviones, helicópteros y lanchas rápidas.

Asimismo, la fiscal le preguntó cuánta droga traficó mediante Honduras, Pérez respondió 200 mil kilos de cocaína y ganó 50 millones de dólares dedicándose a actividades del narcotráfico.

Le preguntaron si contribuyó a la campaña del acusado, dijo que sí, en 2013 (campaña presidencial para su primer mandato), siendo dos millones 400 mil dólares.

Pérez confirmó que fue acusado por el gobierno de Estados Unidos y que se entregó a las autoridades de esa nación en 2015 en Belice, posteriormente, se declaró culpable por cargos de narcotráfico.

Seguidamente, contó que fue sentenciado, y que el gobierno de EEUU presentó una moción para reducir su sentencia basándose en su cooperación.

Por lo que su sentencia se redujo a 75 meses de prisión, es decir, seis años con tres meses y que ya lo cumplió, confirmó.

Fue consultado a qué miembro del equipo de campaña de Juan Orlando Hernández le pagó, Pérez contestó que a alguien llamado Mario, y lo identificó como segundo funcionario de mayor rango en Puerto Cortés (Empresa Nacional Portuaria-ENP) en 2013. Dijo que antes de conocer a “Mario”, transportaba 10 mil kilos de cocaína mediante contenedores de Colombia a través de Puerto Cortés.

Agregó que quienes le presentaron este personaje de “Mario” fueron Fabio Lobo (hijo del expresidente Porfirio Lobo) y Fredy Nájera (quien era diputado liberal al Congreso Nacional).

Dijo que “Mario” le solicitó un millón de dólares para la campaña de Hernández Alvarado, y que le pagó en dos ocasiones por un valor de 500 mil dólares cada uno.

El ciudadano de origen colombiano indicó que quien dio el dinero fue Arnulfo Valle, miembro del clan Valle Valle, a lo que “Mario” le respondió diciendo que el expresidente le dijo gracias.

También contó una reunión que hubo entre Arnulfo Valle y el hermano del acusado, Tony Hernández, en el departamento de Copán para tratar la elección presidencial de Juan Orlando Hernández, ellos llegaron a un acuerdo.

AUSA: ¿Habló con Arnulfo Valle sobre la elección presidencial de Honduras?

Luis Pérez: Sí... Arnulfo se reunió con Tony Hernández en Copán y llegaron a acuerdos, me dijo que el millón de dólares ya estaba entregado y le dio las gracias.

Abogado de JOH (Colon): ¿Conseguiste la licencia?

Pérez: Sí. En San Pedro Sula. Yo estaba viviendo allí.

Abogado de JOH (Colon): ¿Usaste la identificación de otra persona?

Pérez: Creo que sí. De un señor mexicano al que luego intentaron arrestar.

Abogado de JOH (Colon): ¿Qué documentos?

Pérez: Licencias de conducir.

Pérez: Con la licencia de conducir falsa, saqué pasaporte y visa mexicana... También le pagué a un funcionario de la embajada de Israel en Colombia.

Abogado de JOH (Colon): ¿Era vicecónsul? Fiscalía: ¡Objeción!

Juez Castel: Sostenido.

Abogado de JOH (Colon): ¿Cuánto tiempo? Pérez: 2008 a 2010. Confirmó el testigo.

Deja tu comentario