Marco Bográn sentenciado a casi 11 años de cárcel más una multa de 1,400 millones de lempiras

Captura sala

Lo anterior por el delito de fraude agravado en perjuicio del Estado de Honduras. Sin embargo, Alex Moraes resultó absuelto por este mismo delito, aunque sí resultó inhabilitado para ostentar cualquier cargo público por un lapso de 9 años.

En Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó a 10 años, 11 meses y 7 días de reclusión, más el pago de mil 400 millones de lempiras al exdirector de la desaparecida entidad estatal: “Inversiones Estratégicas de Honduras”, también conocida como Invest-H, todo por el caso del mega fraude de la compra de los hospitales móviles.

 REACCIONA ABOGADO DEFENSOR DE MARCO BOGRÁN

marco bográn y moraes

De su parte el apoderado legal de Marco Bográn, el abogado Asdruval Murillo, se mostró más incómodo por la multa que por los años que su cliente le tocaría permanece en prisión; y adujo que nadie puede pagar con cárcel penas económicas.

“Porque eso sería criminalizar la pobreza y eso no se puede, en todo caso de quedar firme esta sentencia el Juez de Ejecución tomará la decisión más sabia que corresponda”.

El profesional del derecho reafirmó que la multa es impagable. “En todo caso esa es una salida que se va a establecer en el Juzgado de Ejecución en su momento de quedar firme la sentencia. En este momento yo no me puedo adelantar a esos hechos porque el Código no es muy específico en relación a esos hechos; pero obviamente hay algo claro, y es que la Convención americana sobre Derechos Humanos establece que nadie puede ser penado por cuestiones económicas, entonces en este, caso nadie podría ser condenado a pena de prisión, por ejemplo, sino puede pagar una multa, eso es ilógico”.

no obstante la sentencia indica que es la pena de casi 12 años de cárcel, más la multa; parece que lo que va a tratar de evitar es el pago de la multa más no la suspensión, o sustitución de la cantidad de años de cárcel, pues solo hizo referencia a la multa, no a los nueve años de prisión.

“Obviamente no esperábamos ninguna condena, vamos a presentar nuestros recursos en su momento y de acuerdo al recurso vamos a plantear, a nuestro juicio, cuáles son los vicios que ahí se presentan, si es que existen, porque no hemos visto la sentencia todavía”, aclaró Murillo.

BOLETÍN MP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.