Marchas de los Trabajadores pusieron dedo en «las llagas» para que sean atendidas

Durante las celebraciones de este día, las organizaciones de trabajares recordaron importantes conquistas internacionales que vinieron a repercutir en Honduras, pero que igual, tuvieron que ser logrados bajo el enorme esfuerzo, tras largo días de sacrificios, sangre y hambre; también lágrimas, tal como sucedió con la histórica huelga de 1954.

Así lo recordó el dirigente magisterial Joel Almendares al leer el manifiesto conjunto de las organizaciones de trabajadores en la zona norte. “Este primero de mayo en el que se cumplen 133 años de la gesta heroica de los mártires de Chicago y 65 años de la huelga histórica de 1954, con las cuales se conquistaron sustanciales derechos para los trabajadores y del pueblo en general”, dice el manifiesto en uno de sus tramos.

Entre otras conquistas menciona: “una jornada justa de trabajo, salarios dignos, derechos a la organización sindical y a la contratación colectiva, prestaciones sociales y trato digno a las relaciones obrero-patronales. Conquistas que hoy nos arrebatan las políticas neoliberales que implementa el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández”, manifestó Almendares.

marchas trabajadores ponen dedo llagas

Mientras que en la capital, similar acto corrió a cargo del ahora diputado por Libre, juan Barahona, pero de amplia trayectoria organizacional sindical, quien dijo. “Esta dictadura ha provocado entre otros los siguientes resultados. Profundización de políticas neoliberales, que han generado enorme desempleo agravado por la Ley de Empleo Temporal que precariza el trabajo, atenta contra la libre sindicalización y negociación colectiva”.

A eso, el comunicado conjunto denuncia despidos masivos, destrucción de sindicatos, organizan otros paralelos nombrados por la patronal y legalizados por la Secretaría del Trabajo, denunciaron en el manifiesto.

Barahona continuó leyendo. “En síntesis el dictador irrespetó la Constitución, por lo tanto, los patronos también irrespetan las leyes laborales, cuyos efectos son, entre otros; éxodo de hondureños y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la devaluación y la elevación de precios”.

marchas trabajadores ponen dedo llagas

Recientes acercamientos de un sector de los trabajadores organizados con el gobierno, para concebir los decretos de reestructuración que desembocaron en agrias protestas, también fueron objeto de señalamientos, algunos de los mencionados, como el dirigente de la CGT, Daniel Durón, expresó que tales acusaciones no deberían tener cabida en el gremio sindical.

“Esos términos peyorativos de ¡¡traidores¡¡ eso no cabe entre nosotros, hay traiciones en otros lugares pero aquí lo que hay es lucha; que a veces acertamos otras veces no, pero siempre hay una línea de absoluta y correcta, que es defender la clase trabajadora hondureña, como ha sido la lucha histórica”, manifestó Durón.

Otras denuncias contempladas en los manifiestos de los trabajadores denunciaron el abandono de la reforma agraria porque la soberanía alimentaria no es política de Estado, el asesinato y encarcelamiento de campesinos, el despojo de los recursos hídricos a las comunidades para entregarlos a los capitales extranjeros y nacionales, son otras de las denuncias que plantearon.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*