Maquila invertirá 410 millones de dólares para generar 15 mil empleos

JOH maquila 1


* Para ello el Gobierno y la maquila firmaron un convenio que incluye reformas a Ley de Zonas Libres orientadas a aumentar competitividad y seguridad jurídica.

* El acuerdo incluye reformas a Ley de Zonas Libres orientadas a aumentar competitividad y seguridad jurídica.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la industria maquiladora, firmaron en Casa Presidencial un acuerdo que generará alrededor de 15.000 nuevos empleos para el año 2020 con una inversión de 410 millones de dólares.

El acuerdo contempla reformas a la Ley de Zonas Libres, orientadas a aumentar la competitividad en zonas libres, generar empleos, brindar seguridad jurídica con el fin de atraer nuevas inversiones dentro del país y detonar el compromiso del Gobierno, para impulsar el desarrollo económico del país mediante la creación de fuentes de trabajo.

Otro objetivo es brindar un marco legal conforme a las mejores prácticas internacionales que regirá la autorización del funcionamiento de las empresas acogidas al Régimen de las Zonas Libres.

Además, se busca la simplificación, modernización y digitalización de los procesos administrativos con el fin de reducir y eliminar costos innecesarios en que estaban incurriendo las empresas acogidas a la zona libre.

“Son definitivamente buenas noticias, estamos hablando de un paquete de 15.000 nuevos empleos a raíz del crecimiento de la industria de la maquila en Honduras”, destacó el presidente Hernández en el acto de suscripción del documento, al que asistieron otros representantes del Gobierno y la maquila.

De su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, afirmó que “este es un día importante para la consolidación de la industria, que ha venido creciendo a paso agigantados”.

El acuerdo, “no solamente está orientado a aumentar las exportaciones y con ellas aportar con las divisas para poder tener las reservas necesarias y amortiguar lo que es la devaluación, sino también, para atender las necesidades de empleos de nuestra población”, subrayó el empresario de la maquila.

El titular de la AHM reconoció que “el impacto que tiene la maquila en la industria nacional es bastante importante; solamente en compras locales nosotros andamos alrededor de 9.000 millones de lempiras, en salarios llegamos a 40.000 millones de lempiras”.

“Presidente Hernández, quiero agradecerle; hoy, con su gente, hemos terminado la Ley de Promoción de Zonas Libres de tal manera que esto nos pone en iguales condiciones en países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que nos permite tener una carta de presentación para poder salir a vender al país”, expresó Canahuati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.