Maquila hondureña ‘no procesará’ cadena de transmisión del Covid-19 y cierra fábricas

mario canahuati 1

En voz del presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, se conoció este día de esta sabia decisión.

A pesar que el Gobierno les había concedido continuar sus operaciones, amparados en los protocolos que con anticipación vinieron preparando los encargados de la industria.

Como con capacitación a sus trabajadores; concluyeron que después de todo no habían garantías de control al cien por ciento y de ahí la decisión de suspender operaciones hasta segunda orden.

“En ese sentido desde el principio nosotros dijimos ‘la salud de los trabajadores es prioridad’, pero que había que hacerlo en orden, de tal manera que ayer se tomó la decisión, ya Gildan cerró sus operaciones, lo mismo que Elcatex, Fruit está cerrando sus operaciones hoy en la mañana, igualmente lo hizo Gins”, indicó Canahuati.

Sin embargo no todas las empresas maquiladoras van a suspender operaciones, porque un 20% de ellas serán parte del equipo de trabajo en el combate al Covi-19.

“Definitivamente el día de mañana toda la industria que no tiene absolutamente nada con hacerle frente a esta crisis del coronavirus va a cerrar operaciones. Todas las empresas que están haciendo o elaborando indumentaria para los hospitales, para el personal de enfermería y los médicos, pues lógicamente van a seguir operando para poder contener el virus”, dijo el empresario.

Agregó que para poder abastecer a la industria alimenticia, lo mismo que a la industria farmacéutica, pues van a continuar trabajando, ya que hay que elaborar cajas y todos los demás productos de empaque, y aunque sea dentro de las limitaciones que la situación implica.

Abogó que después de todo la importancia no radica tanto en que si abren o no abren las empresas, sino en que se apliquen los protocolos, los supermercados, las farmacias, tanto para las personas que trabajan, como para sus clientes, sin embargo y desafortunadamente muchas de esas empresas no lo están haciendo, lo cual viene a dar al tras todo esfuerzo que se haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − catorce =