Manifestantes antigubernamentales cubanos cumplen hasta 30 años tras las rejas

Manifestantes antigubernamentales cubanos cumplen hasta 30 años tras las rejas

Cuba dijo el miércoles por la noche que había sentenciado a más de 100 manifestantes en La Habana a entre 4 y 30 años de prisión por la violencia cometida durante manifestaciones en toda la isla el año pasado, las más grandes desde la revolución de 1959 de Fidel Castro.

La Corte Suprema dijo en un comunicado que los condenados habían «intentado violentamente subvertir el orden constitucional». La mayoría procedían de barrios pobres y marginados de la capital, La Habana, que fueron foco de protestas en julio pasado.

El tribunal dijo que los sentenciados habían recibido órdenes de marcha de «personas tanto de Cuba como del extranjero».

El gobierno cubano ha acusado previamente a Estados Unidos de financiar y fomentar las protestas.

“Arrojaron piedras y botellas a varios funcionarios, agentes del orden, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, patrulleros; volcaron una moto y carros… y causaron lesiones a otras personas y graves daños materiales”, dice el comunicado.

Las protestas del 11 y 12 de julio vieron a miles de personas salir a las calles en pueblos y ciudades de todo el país. Muchos corearon «libertad» mientras marchaban, furiosos por la escasez de alimentos, medicinas y electricidad en un momento en que los casos de coronavirus se habían disparado en Cuba.

Más de 700 personas en toda Cuba han sido acusadas de delitos relacionados con las manifestaciones, incluidos vandalismo, agresión contra personas o propiedades y desorden público grave, dijeron los fiscales cubanos.

Grupos de derechos humanos, el gobierno de EE. UU. y la Unión Europea han dicho que los juicios carecen de transparencia y debido proceso, y que las largas sentencias de cárcel ya dictadas fueron desproporcionadas con los delitos cometidos.

SLI26YXASJOR7MQNQUICUHFUPA

Alcide Firdo, de 47 años, de La Guinera en La Habana, dijo que su hijo, Jaime Firdo, de 22 años, recibió 11 años de prisión por sedición, una sentencia que consideró demasiado elevada para el delito cometido.

“Son demasiados años solo por haber tirado unas piedras”, dijo Firdo. «Lo que están haciendo con estos niños es inhumano, están destruyendo una vida joven».

La Corte Suprema dijo que los jueces dictaron sentencias en función del «grado de participación, las condiciones personales de los involucrados, así como la gravedad, nocividad y violencia de los delitos».

Más de 30 de los juzgados y condenados por un tribunal inferior de La Habana han sido condenados a entre 20 y 30 años de prisión, mientras que decenas más enfrentan entre 4 y 20 años tras las rejas, según el comunicado de la Corte Suprema. Los condenados aún pueden apelar, agregó.

Las protestas en los barrios pobres de La Esquina de Toyo y La Guinera de La Habana fueron de las más violentas de la isla.

En otros lugares, las manifestaciones fueron en gran parte pacíficas, aunque los medios estatales mostraron incidentes aislados de saqueos y lanzamientos de piedras a la policía en ciudades de toda Cuba.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 15 =