Mandataria Castro se reunirá con el secretario de la ONU para abordar sobre la instalación de la CICIH

png_20220831_192407_0000

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para abordar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), informó secretario privado de la Presidencia, Xiomara Castro.

De acuerdo a la información, el encuentro entre Castro y Guterres está programado para el próximo 20 y 21 de septiembre y la situación del la CICIH sería uno de los asuntos a tratar.

“Nosotros vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas, precisamente vamos a tener una reunión con el secretario general de ONU con respecto a este tema, la idea es ir avanzando”, declaró Zelaya.

Del mismo modo, reseñó que para instalar la CICIH “hemos avanzado, se mandó una solicitud en primera instancia, luego se recibió una delegación que vino a reunirse con todos los sectores, después hubo una comunicación de parte de ellos y nosotros hicimos una contestación a esas observaciones”.

Zelaya reveló que ahora viene una reunión de forma presencial donde se tendrá el primer intercambio en presencia de la presidenta de Honduras y el secretario de las Naciones Unidas.

El funcionario reflexionó sobre la necesidad que realmente tiene Honduras de poder generar algún tipo de confianza en la institucionalidad del país.

“Por eso hicimos la propuesta de traer una comisión contra la corrupción, entonces hay que ver los objetivos a cumplir para contestar estas preguntas”, indicó.

“Si tiene o no dientes es algo que se está discutiendo, no se pueden tener valoraciones actuales si no se ha llegado a una conclusión”, refirió.

El secretario privado de la Presidencia reconoció que se está discutiendo si la CICIH tendrá as facultades para entablar acusaciones.

Finalmente, comentó que los entendidos y expertos en la materia determinarán lo que es viable o no y si se necesitan reformas constitucionales o se está suplantando funciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *