Mañana inicia veda en sistemas lagunares de la Bahía de Tela

Mañana inicia veda en sistemas lagunares de la Bahía de Tela

A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio, el sistema lagunar de la Bahía de Tela, Atlántida, que comprende la laguna de los Micos y Quemada, Laguna Negra, Laguna Hicaque y Laguna El Diamante, entrará en veda temporal de pesca comercial de escama.

Lo anterior fue anunciado por la oficina Regional de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), y por el Comité Interinstitucional del Ambiente y Área Protegidas del Municipio de Tela, (CIAT) en Honduras.

Dando cumplimiento al acuerdo ministerial No. 397-2000 emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), establece que durante este periodo de veda será permitida solamente la pesca de subsistencia realizada con línea de mano (cordel y anzuelo), en la laguna de Hicaque, Laguna Negra y en la Laguna de Los Micos-Quemada.

Esta última solo para las 12 comunidades lagunares implícitas en el acuerdo ministerial No. 108-2017, que incluye: Miami, Los Cerritos, Los Cocos, Los Patos, El Marión, Las Tuzas, Agua Chiquita, San Juan y Tornabé.

De igual forma Puerto Arturo, Barra Vieja y Quebrada de Arena, para el sustento de sus familias, pero esta pesca no es permitida para su comercialización.

Rolando Castro, jefe regional de DIGEPESCA, de esa zona manifestó a Radio América que según la Ley de Pesca y Acuicultura, cualquier comerciante mayoritario o minoritario se le realizará el decomiso de producto originario de la pesca en los sistemas lagunares de Tela.

El producto (peces), decomisado será donado según ley por la oficina de DIGEPESCA, a hogar de niños, ancianos, hospitales, bomberos, entre otros.

Antes de la veda hemos hecho monitoreo en los diferentes espejos de agua a fin de evaluar el estado que se encuentran las especies el desove, tamaño y sexo, esto se hace antes, durante y después de la veda, inspeccionamos las redes y aperos de pesca que utilizan para las capturas, y las que no son permitida se decomisan y se incineran, aseguró.

Agregó que, el Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre, (FAPVS), asignó las áreas protegidas del Municipio de Tela y que esta actividad será apoyada por la Fuerza Naval de Honduras, la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat, (PROLANSATE), y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el cumplimiento de las normativas establecidas.

Detalló que, para el período previo, durante y posterior a la veda lagunar, igualmente, incentivamos a las diversas comunidades a activar las Juntas de Vigilancia de los diversos Patronatos para informar a las autoridades correspondientes sobre el ingreso de personas que no forman parte de sus comunidades y que buscan sobreexplotar el recurso pesquero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − uno =