Png 20230502 084039 0000

Mañana de protestas en Honduras: Exigen maestros, agua potable y otras demandas


La mañana de este martes ha sido de protestas en diferentes partes del país.

Para el caso, un grupo de padres de familia y alumnos del centro de educación básica “Estados Unidos de América”, ubicado en el centro de Tegucigalpa protestan en las afueras de las instalaciones de ese centro educativo exigiendo al menos cuatro maestros.

“Por favor mándenos maestros y regálennos un aula para tener buenas condiciones pedagógicas. No es justo que llegamos al mes de mayo y seguimos con la misma problemática”, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia de esta escuela, en HCH.

Por su parte, el director de ese centro educativo aclaró que ya realizó todas las diligencias respectivas para la asignación de estos maestros faltantes e informó que las autoridades darán una pronta respuesta.

Protesta por falta de agua potable

La segunda protesta es de los habitantes de la colonia San Miguel, quienes con pancartas en mano y gritando consignas decidieron tomarse las calles principales de este sector.

Ese grupo exige el abastecimiento de agua potable.

“No es justo que nos dejen sin agua desde hace 60 días y nosotros pagamos puntualmente. Las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) no nos responden y el recibo siempre viene puntual”, expresó molesto uno de los afectados.

Los protestantes indican que ya no soportan estar sin agua, pues desde hace varios días no tienen el vital líquido, por lo que advirtieron que seguirán tomándose las calles aledañas a esta colonia si las autoridades no hacen nada para resolverles ese problema.

La tercera toma es de los habitantes de la aldea Suyapita del municipio de Guayape, quienes se tomaron las calles a la altura del municipio de Orica, Francisco Morazán que dirigen hacía el departamento de Olancho en exigencia de varias demandas.

Screenshot_20230502-082729~2

Los protestantes le exigen a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) que se habilite una nueva ruta de transporte para su municipio y condenan que no se dé este permiso de circulación solicitado desde hace años.

“Nos han atendido las autoridades del IHTT, pero solo nos dan largas. Nosotros queremos una ruta de nuestra comunidad a las 5:00 de la mañana y los buses nos dejan bien lejos de nuestra localidad”, dijo un protestante.

En San Pedro Sula se registraron varias en el bulevar del Este, Norte y Sur, algunas de ellas ya fueron suspendidas.

La de los policías depurados es una de las que se conoció que fue suspendida. Ellos exigían el reintegro y pago de los derechos laborales desde el 2016 que fueron despedidos.

Deja tu comentario