¿‘MAL VIRAJE’ El desvío de 500 millones de lempiras del Fondo FIRSA hacia el sector transporte?

ARROZ PLANTACION

Malestar y preocupación en el sector agrícola por el desvío de 500 millones de lempiras originalmente destinados a incentivar la producción agrícola, pero que ante la presión ‘acelerada’ del gremio transportista, el gobierno decidió dar ese ‘viraje’ inesperado para los agricultores.

De entre los productores agrícolas, uno de lo que se ha manifestado es el de los arroceros, como el señor Freddy Torres, quien de entrada aclaró que no se trata de nada especial en contra del sector transporte, contra quienes no tienen nada en particular.

“Nos preocupa porque se lo sacaron de la bolsa al productor y ahora estamos más desprotegidos que en los primeros meses del año, al grado que, si no pudimos tener acceso a esos fondos, peor ahora porque ya no van a existir”.

Resulta que para los productores fue imposible poder ejecutar muchos de sus proyectos porque siempre tropezaron con obstáculos en los tramites para lograr financiamiento y así lo expuso el dirigente de los productores de arroz.

“Sin embargo estamos enormemente preocupados porque el gobierno jamás, durante todo el año, pudo satisfacer las necesidades crediticias de todos los productores, al grado que a través de Senprende y Crédito Solidario, utilizando los fondos que el gobierno puso a disposición para el sector agrícola, me refiero a los fondos Firsa, no pudieron otorgar los créditos que ellos solicitaban y finalmente les dijeron que no”, expuso el representante de los productores de arroz.

“Hoy vemos con insatisfacción que 500 millones de lempiras de esos fondos que había puesto a disposición del productor pasan a poder de los señores transportistas, quienes tendrán la oportunidad a través de esos 500 millones de lempiras que la banca privada les compre toda la cartera crediticia que ellos tienen con diferentes bancos”.

“Eso es preocupante porque Jamás el gobierno en los últimos ocho años ha podido satisfacer la demanda del sector agrícola hondureño. Es más, nos atrevemos a decir que no existe en Honduras un plan para poder fortalecer el sector agropecuario y hoy vemos que con suma facilidad el gobierno pone 500 millones a disposición de los transportistas”, deploró Torres.

Ante esta situación los productores de arroz prevén que la producción nacional de arroz sufrirá una fuerte caída. “Como consecuencia de esto nos estamos preparando para una enorme disminución de arroz en el presente año, un 35% menos que el año pasado; y Honduras tendrá que convertirse en el país que más va a importan arroz desde Estados Unidos”.

Eso en referencia al denominado contingente Cafta, que es la respectiva autorización a la importación del producto, balanceada conforme a la producción nacional.

Remarcó que ellos y con las acciones emprendidas por el presidente Hernández durante los últimos ocho años, siempre han estado en precario, porque nunca vieron acciones concretas. Pero más ahora con esta acción le dice adiós al sistema productivo hondureño, porque de nada les va a servir disponer de tierra, mano de obra, porque si no tienen el capital de trabajo, es como si no tuvieran nada. Por lo que ahora solo les queda esperar los vientos que traiga un nuevo gobierno, apuntó.

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