Mal de salud y con 34 años de prisión, Ramón Mata le pide ayuda a Xiomara Castro

Imagen N24

El narcotraficante hondureño Ramón Mata Ballesteros le pidió mediante una carta a la presidenta Xiomara Castro que ordene a quien corresponda, le de seguimiento legal a su caso, que podría ser beneficiado por el Tratado de Estrasburgo.

Mata manifiesta que este 5 de abril, se cumplen 34 años de su secuestro y entrega a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, misma que considera una flagrante violación de la Constitución de la Republica de Honduras. 

“Fui despojado de mis derechos más elementales como ciudadano hondureño y ni siquiera tuve acompañamiento consular durante los juicios, solamente durante el gobierno del Señor presidente Manuel Zelaya, llegó una funcionaria consular a interesarse por mi estado dentro de la prisión y a cerciorarse de que se me respetaran mis Derechos Humanos” explicó el ex narcotraficante. 

278000086_4968481539947187_5004351119337106972_n

El hondureño de 77 años de edad expresa que ha perdido la visión de un ojo por glaucoma, utiliza oxígeno permanente, carga con problemas en la columna y rodillas, enfermedades que lo obligan al uso de andador para poder desplazarse, sumando la pérdida de su dentadura que se traduce en un deterioro general de su salud.

También explica que su informe ha sido adjuntado a la solicitud para aplicar al Tratado de Estrasburgo, convenio del que es signatario Honduras.

“Tengo derecho de acceder, dada mi edad, el tiempo transcurrido en prisión y mi deteriorada condición de salud, si Honduras me apoya, el hacerme beneficiario de este tratado me permitiría retomar a mi país y terminar mi vida de manera digna, al lado de mis hijos y nietos, tal como todo ser humano merece” expresa el texto. 

Ramón Mata actualmente cumple 12 cadenas perpetua en el ADX Florence, un centro penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, Estado de Colorado.

El Tratado de Estrasburgo establece que las personas, cuando tienen un tiempo cumplido, o por humanidad, o por la edad en este caso, lo puede solicitar a través del Estado o de parte interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 3 =