‘MAL BARCO’: instancia del Parlacen no sería sinónimo de inmunidad para expresidente Hernández

joh parlacen

El expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos anunció que le habían cancelado su visa, lo cual significa una pena moral, no gozaría de inmunidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según analistas y el reglamento del organismo regional.

A raíz de que EE.UU. desclasificó el lunes la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía era presidente, por su presunta vinculación con el narcotráfico, en Honduras han surgido versiones encontradas, entre quienes creen que gozaría de inmunidad por ser diputado ante el Parlacen y los que consideran que no.

Y aunque la resolución de Estados Unidos no se refiere a una eventual extradición del expresidente, la opinión de muchos sectores es que esa sería la segunda acción de Washington, considerando que Honduras tiene un acuerdo de extradición con el país del norte.

Estas son las diez claves para entender por qué Hernández no gozaría de inmunidad en ninguno de los países miembros del Parlacen.

  1. Para tener inmunidad en el Parlacen debería gozar de ese beneficio en su país, pero en Honduras nadie tiene inmunidad desde que fue suspendida cuando el presidente del Parlamento era Porfirio Lobo (2002-2006), quien después fue gobernante del país (2010-2014).

Al respecto, el analista hondureño Graco Pérez, experto en Derecho Internacional, dijo a Efe en Tegucigalpa que el Parlacen señala que sus diputados solo van a tener los derechos de privilegios e inmunidades que les otorgare su país de origen, lo que no abarcaría a Hernández porque en Honduras «no goza de inmunidad».

joh parlacen 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 2 =