1643852243354

Magistrados de la CSJ de Guatemala cumplen tres años sin renovación en su cargo

Guatemala cumplió en el año 2022, tres años sin la renovación de cortes.

El pasado mes de octubre del 2022,  varias organizaciones expresaron su preocupación por el incumplimiento de no elegir a las nuevas autoridades judiciales.

Cerca de la medianoche del miércoles de 12 de octubre, Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ), aseguró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa bajo su dirección, con lo que suma tres años consecutivos al frente de la Corte, informó Guatemala Visible.

La madrugada del jueves 13 de octubre, el OJ publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que informó que el artículo 71 de la Ley del OJ establece que “ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido su renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Recordó en ese momento,  que el 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019; sin embargo, “al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes”, se realizó una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019.

Explicó que en la parte conducente de la opinión consultiva se establece que las magistradas y magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se ejecutará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión.

Resaltó que en observancia de lo anterior y al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del pleno de magistrados de la CSJ, mediante la cual se “revalido la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten sus sucesores”.

También se informó que la Cámara de Amparo y Antejuicio será presidida por Sergio Castañeda, la Cámara Civil estará a cargo de Manuel Reginaldo Duarte; mientras que la Cámara Penal la presidirá Josué Felipe Baquiax.

CSJ informa al Congreso

La CSJ agregó que entregó al Congreso de la República el acta de continuidad en el cargo hasta que se presenten sus sucesores.

La no renovación de cortes durante tres años ha originado distintas reacciones por parte de algunas organizaciones.

Guatemala Visible emitió un comunicado en el que expresó su preocupación, ya que transcurrió un año más sin renovación de la CSJ y Corte de Sala de Apelaciones.

Recordó que a partir del 6 de mayo de 2020, fecha en que fuera confirmado el amparo provisional interpuesto por el Ministerio Público (MP) y que ordenara la elección de magistrados, hoy 30 de enero del 2023 se cumplieron  1020 días sin renovación de las cortes.

Tomado de Prensa Gráfica Libre de Guatemala

Deja tu comentario