Maestros universitarios por hora interpondrán denuncia judicial contra la UNAH

Captura unah

Acción que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) al detectar que detrás de la prohibición de otorgamiento de más carga académica a lso profesdores por hora (despido) hay un plan para cercenar el Presupeusto universitario.

Este paso, de hacer valer sus derechos ante las instancias judiciales, sigue porque a lo interno de la administración universitaria ya agotaron todas las instancias, dijo Marlon Oviedo, presidente del Sitraunah.

“Con un silencio cómplice e hipócrita que las autoridades universitarias han tenido en estos días, sabemos que es parte del complot que ellos también han orquestado con Casa Presidencial, sabemos que al final de cuentas el Presupuesto de la Universidad va a ser trastocado”, dijo Oviedo.

Opinión que concatenan con la intención de recortar el presupuesto para la UNAH y la de suspender la Autonomía. “Todo va en sintonía de querer favorecer al gobierno de turno para agenciarse con cierta parte del porcentaje del presupuesto de la Universidad”, agregó Oviedo.

Señalaron el silencio cómplice desde la Universidad ante estas pretensiones, pero que ellos tienen un procedimiento interno a seguir en tres acciones, a ser.

“Número 1: Acción de entablar demanda laboral contra la Universidad por despidos de más de 1,100 profesores por hora. 2: Denuncia en contra de las autoridades universitarias, expresamente contra el rector interino Francisco Herrera y contra la vicerrectora Belinda Flores de Mendoza, por violación de derechos humanos. 3:  Presentar una nulidad de acción ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo contra la circular 20-2020 firmada por la licenciada Iris Yolanda Caballero Lara”.

“Para dejar sin efecto ese montón de acciones que la universidad ha perpetrado para reducir el Presupuesto y trasladarlo al combate de la pandemia”, expuso el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cinco =