Maestros someterán a ‘evaluación’ posible retorno presencial a clases

Captura niña CLASES - copia


El gremio de maestros del sector público de Honduras está dispuesto a retomar las clases presenciales este año, si el Gobierno garantiza las condiciones y las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, los dirigentes magisteriales.

«Nosotros no hemos estado renuentes a retornar a las aulas de clases, y sabemos que hay una necesidad, es una urgencia retornar a las aulas; si el Gobierno de Xiomara Castro nos garantiza esas condiciones de atenuar los riesgos, creo que el 1 de febrero estaríamos regresando», dijo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Fidel García.

Para volver a las aulas, el dirigente magisterial considera que es necesario garantizar la vacunación pediátrica contra el coronavirus, tener una infraestructura adecuada, acceso a servicios públicos, como el agua, la merienda escolar y la matrícula gratis.

«La disposición para retornar a clases existe, entendemos que es una necesidad, hemos tenido un rezago académico increíble, igual que en el mundo, pero en nuestro país ha sido alrededor de ocho o diez años, sumado al retraso que ya teníamos», subrayó García.

Tras la suspensión, las clases se han impartido a distancia, pero con una deplorable deficiencia, que ha afectado a millares de niños, principalmente los más pobres, que, por falta de acceso internet, no han asistido a sus asignaturas y los que sí recibieron un simulacro de clases carente de pedagogía en línea eficaz.

Como consecuencia, de un total de 1,3 millones de estudiantes matriculados en 2020 en Honduras, solo 600.000 concluyeron el año escolar, lo que pone al país centroamericano en una «situación de calamidad en el tema educativo», afirmó García.

En su consideración, la pandemia de covid-19 vino a desnudar las carencias del sistema educativo en Honduras, país al que le llevará entre «seis u ocho años para reparar este daño histórico» en materia de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 8 =