Argentina: Macri pierde la primera vuelta frente al peronismo de Fernández

Cristina Fernández de Kirchner, junto al líder de la oposición "Frente de todos" Alberto Fernández.Foto AFP.

El opositor de centroizquierda Alberto Fernández lograba una aplastante diferencia sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri el domingo en las primarias presidenciales de Argentina, según el conteo oficial, lo que prácticamente dejaría sin chances al actual presidente para las elecciones de octubre.

Con el 86,8% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández conseguía el 47,4% de los votos, contra el 32,3% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri.

Las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

“Esto es algo que nadie esperaba”, dijo Macri en una conferencia de prensa en la noche del domingo.

El resultado podría tener un fuerte impacto negativo el lunes en los mercados, que tienen a Macri como su candidato favorito y temen que Fernández pueda virar hacia una mayor intervención estatal.

El peso se desplomaba 5,1% a 48,5 por dólar el domingo en la plataforma de la firma de corretaje Balanz, que opera la moneda online las 24 horas los siete días de la semana.

“Quedamos cómodos para salir primeros” en las elecciones generales de octubre, dijo Fernández a los periodistas sobre el resultado de las primarias, al llegar al búnker donde esperó el recuento oficial de votos.

En la provincia clave de Buenos Aires, donde se encuentra cerca del 37% de los votantes del país, el candidato a la gobernación del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró un 49,3% de los votos, frente al 32,8% de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien era considerada la mejor carta electoral del oficialismo.

El aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza son el talón de Aquiles de Macri -y su alianza de centroderecha Juntos por el Cambio-, que apenas tendría chances de ganar en octubre si muchos votantes no vieran en él un impulsor de la transparencia y de las obras públicas.

Información cortesía de Reuters.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 − uno =