Maccih presenta duodécimo caso de corrupción denominado “Narcopolítica”

Sin embargo del mismo informe se desprende que fue presentado ‘a medias’, dado que mencionan a el Ex Pdte. Pepe Lobo, pero el Ministerio Publicó no le presentó requerimiento fiscal, indicó Guimarães.

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Guimarães Marrey, dio a conocer hoy el caso que se ha dado en denominar “Narcopolítica”. Debido al tejido armado entre el grupo de “Los Cachiros” y una corriente presidencialista del Partido Nacional de ese entonces, concerniente a la aceptación de financiamiento a cambio de posteriores ‘favores’.

Maccih Narcopolítica Lobo Pastor

Así es como la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) presentó hoy ante el Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra 12 ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

El requerimiento es producto de la investigación realizada por el equipo de la Ufecic, con el apoyo de la Maccih. Sin embargo; hace una año, el 28 de mayo para ser exactos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya había entregado a la Ufecic toda esta información. Quizá lo que le hacía falta a la Ufecic era ultimar detalles, confirmar datos, evaluar cifras; pero es el mismo caso.

En este caso de Narcopolítica, Guimarães habló de 12 involucrados, pero solo nombró cinco, dos que ya están presos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico como son Fabio Porfirio Lobo y Devis Leonel Rivera Maradiaga (Cachiro).

A ellos se suman el ex ministro de la desaparecida Soptravi, Miguel Pastor, así como Walter Noé Maldonado y Deysi Marina Zúñiga Méndez, quienes también laboraron para Soptravi, bajo las órdenes de Miguel Pastor, durante la administración de Porfirio “Pepe” Lobo.

Maccih Narcopolítica Lobo Pastor

La investigación surge a partir de la declaración de Devís Leonel Rivera Maradiaga (Cachiro), hecha ante un juez de los Estados Unidos de América, donde manifiesta que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral y a la vez, éste le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la Presidencia de la República les pudieran dar contratos por parte del Estado.

Una vez logrado el propósito de llegar a la Presidencia de la República, el señor Porfirio Lobo Sosa nombra en SOPTRAVI como secretario al señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía; y como Director de Carreteras al señor Walter Noé Maldonado, quienes le otorgaron a la empresa INRIMAR, creada por el señor Devís Leonel Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total de 68 millones, trescientos veintiséis mil, seiscientos noventa Lempiras (L.68,326,690.55), que aparentemente tenían como objetivo realizar obras en los departamentos de Olancho y Tocoa.

Estos contratos se otorgaron, sin que la empresa INRIMAR cumpliera con los requisitos que establece la ley para poder contratar con el Estado, a través del fraccionamiento de 16 contratos para evitar la licitación pública.

Maccih Narcopolítica Lobo Pastor

Los otros 5 contratos fueron otorgados a través de Decretos de Emergencia firmados por el señor Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros (PCM), en razón de la emergencia provocada por la tormenta tropical AGATHA.

Sin embargo, en estos decretos de emergencia en principio no se incluyó al departamento de Olancho (Que era el lugar en donde supuestamente se iban a desarrollar los contratos por parte de INRIMAR, básicamente porque Olancho no había sufrido mayores daños provocados por dicha tormenta).

Además de las cinco personas que fueron mencionadas por nombres y apellidos, el informe solo dice “y siete más”; por lo tanto, Guimarães solo se limitó a decir que no estaba en condiciones de mencionar quiénes son esas otras siete personas; pero dada la información ofrecida en el inicio del informe, es lógico suponer que una de esas siete personas será el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Maccih Narcopolítica Lobo Pastor


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*