Maccih hace llegar al CN importantes recomendaciones del nuevo Código Penal

Igual que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Maccih considera prudente que el período de “vacatio legis” sea pospuesto.

En el marco del convenio establecido con el gobierno para fortalecer el marco jurídico e institucional de la prevención y combate a la corrupción, así mismo le corresponde formular recomendaciones que fortalezcan la calidad del sistema de justicia penal hondureño. La Maccih tomó a bien plantear de manera respetuosa, algunas recomendaciones al Congreso Nacional.

Eso tras un análisis técnico jurídico realizado al nuevo Código Penal, tomando en cuenta que su impacto incidirá de forma decidida en el trabajo de investigación y procesamiento de casos penales por delitos vinculados con corrupción en los que la Misión trabaja de forma coordinada con el Ministerio Público.

La Maccih además de plantear recomendaciones, señala “las principales debilidades que, a nuestro criterio presenta y que afectarían las acciones de investigación y enjuiciamiento penal frente a delitos vinculados con la corrupción en el país”, apunta la Maccih en su carta.

Igual que el abogado Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Maccih coincide en que resulta conveniente prolongar el período de la vacaio legis. “Para dar un espacio adecuado a las instituciones vinculadas en su implementación a fin que dispongan de suficiente tiempo para difundir y capacitar a los operadores de justicia y al resto de sus equipos técnicos y que puedan desarrollar los mecanismos indispensables para la buena aplicación de la ley”.

En el mismo escrito, la Maccih otras leyes afines como como el actual Código Penal y el Código Procesal Penal, dispusieron de mayor tiempo para su puesta en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *