Lula y Bolsonaro disputarán la presidencia de Brasil en segunda vuelta el 30 de octubre

Honduras Noticias 247 hn IMG

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO, 2 oct (Reuters) – Las elecciones presidenciales de Brasil del domingo han tomado rumbo hacia una segunda vuelta el 30 de octubre, ya que la fuerte enntrada inicial del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro parecía haber acabado con las esperanzas de una victoria en la primera ronda del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con el 95.9% de las máquinas de votación electrónica contadas, Lula estaba ligeramente por delante con el 47,7% de los votos frente al 43,7% de Bolsonaro, dijo la autoridad electoral nacional en su sitio web.

WhatsApp Image 2022-10-02 at 6.18.52 PM

Una segunda vuelta podría aumentar la feroz polarización y la creciente violencia política en el país más grande de América Latina. Una votación estrecha en la primera ronda también daría un gran impulso a Bolsonaro, a quien se le veía detrás de Lula por 10 a 15 puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas antes de la votación del domingo.

Bolsonaro ha cuestionado las encuestas que mostraban una derrota ante Lula en la primera vuelta, diciendo que no captaron el apoyo que vio en la campaña electoral. También ha arrojado reiteradas dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país, lo que generó temores de que pueda negarse a aceptar la derrota y desatar una crisis institucional .

Los resultados iniciales no siempre capturan el panorama completo de las extensas elecciones nacionales de Brasil. En 2014, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganó por última vez una elección presidencial, su ventaja solo apareció después de dos horas de conteo de votos. Los resultados del noreste más pobre de Brasil, un bastión tradicional del PT, a menudo tardan más en llegar al TSE.

Hubo informes de largas filas en los colegios electorales que cerraron a las 5 pm (2000 GMT) cuando muchos brasileños acudieron en masa a votar.

6XY3FXE35ZNENAJHD7GZWKR5KE

Si ningún candidato gana más de la mitad de los votos, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos primeros van a una segunda vuelta en cuatro semanas.

Algunas encuestas habían sugerido que Lula podría ganar más del 50% de los votos válidos, lo que le permitiría evitar la segunda vuelta contra su feroz rival. Pero a medida que los resultados iban llegando, eso parecía poco probable.

Fuera de la casa de la familia de Bolsonaro en el barrio de Barra da Tijuca de Río de Janeiro, escenario de jubilosas celebraciones cuando Bolsonaro fue elegido en 2018, el ambiente era cada vez más optimista.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *