Luis Redondo: Leyes aprobadas en el CN “limpiarán el camino para llegada de la CICIH”

Luis-Redondo


El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aseguró que las leyes aprobadas en el Legislativo, limpiarán el camino de la llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras (CICIH) a Honduras.

Hasta la fecha se han aprobado en el CN, varios decretos de manera unánime, algo que calificó como “histórico”. “Hemos tenido alrededor de 37 aprobaciones por unanimidad, algo sin precedentes en la historia del CN, en artículos, pero también en decretos”, afirmó Redondo.

Respecto a la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que son minoría, pero que esperan el apoyo de las demás bancadas políticas en el CN.

“Esperamos que junto con las diferentes fuerzas políticas que están distribuidas en el CN, en donde no tenemos la mayoría que se requiere para poder hacer la selección de los 15 magistrados, podamos encontrar no sólo los acuerdos, sino la certeza de elegir a los mejores representantes de la aplicación de justicia en el país”, expuso el parlamentario.

Por otra parte, comentó que por lo que dijo la representante de la ONU en Honduras, en  el  sentido que se debe fortalecer el Estado de Derecho con la elección de los a magistrados a la Corte Suprema de Justicia, han “escuchado durante años al pueblo hondureño que quiere una verdadera CSJ que no permita que políticos puedan meter sus magistrados”, manifestó.

Para concluir, aseguró que no están en contra que de que venga CICIH, y que era necesario la independencia de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Dar dientes a la Uferco facilitará el trabajo sobre las “leyes cuña”, que impedían la acción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Uferco y de cualquier fiscalía, y quitarlas es nuestro deber, enfatizó.

“Las leyes aprobadas en el Congreso Nacional solo limpiarán el camino para que venga la CICIH”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.