Lúgubre Recuento: En promedio cada 27 horas se reporta una muerte violenta contra una mujer

blanca izaguirre conadeh
La titular de la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, reclamó un futuro más igualitario para las mujeres en Honduras.

La defensora del pueblo hondureño indicó que en Honduras se debe asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres, y trabajar activamente para promoverlos y protegerlos.

“Las mujeres merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos, ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades. Definitivamente, Honduras necesita mujeres en todos los espacios en los que se tomen decisiones de impacto social y progresivo”, enfatizó.

Esta información es parte del boletín del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

BB2B6DC8-CF2F-4E39-94FC-A92379AC1239

Agregó que las mujeres representan más de la mitad de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras y constituyen «un sector trascendental» para impulsar el desarrollo del país, pero requieren «un amplio acceso de participación» en la vida política, social y económica del país.

El 41,2 % de las mujeres asesinadas tenía una edad entre 30 y 59 años, y septiembre fue el mes con más muertes violentas de mujeres, 34, añade.

Las ciudades de Honduras con mayor número de asesinatos de mujeres están en el Distrito Central, con 58: San Pedro Sula, (28), Choloma (14), Catacamas y La Ceiba, con 10 cada una.

58DBB59C-A19C-41B5-9F7D-A6D306C3DE9E

El organismo de derechos humanos observa con entusiasmo que por primera vez en Honduras una mujer asumirá la Presidencia del país y tomará las decisiones que contribuyan a fortalecer el Estado de derecho, la democracia, el desarrollo social y el goce pleno de los derechos humanos, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =