Lúgubre pronóstico sobre el Covid yendo hacia el área rural hace el doctor Umaña

Captura covid rural


"La pandemia traza una situación similar a la del año pasado y según nuestros cálculos, va rumbo al área rural, que está totalmente desprotegida sin vacunas y triajes", advirtió el Carlos Umaña.

Advirtió que si no se hace algo pronto serán centenares los muertos sino hacen algo. “Hemos hecho una serie de observaciones y comparaciones, respecto al comportamiento del Covid-19 en nuestro país y hemos estimado que hay una importante similitud entre julio y agosto del año pasado, respecto a mayo y junio de este año”.

“Estamos viendo tristemente que la pandemia va rumbo al área rural y la diferencia actual es que en estos momentos la mayoría de los triajes están cerrados en estos lugares”.

“Si el gobierno no los reactiva y no lleva centros de contención primaria, brigadas integrales al resto del país que no sea Cortés y Francisco Morazán, habrá muchos estragos, se colapsarán totalmente los sistemas sanitarios y serán cientos los muertos en el área rural”, prevé el doctor Umaña.

Y agregó. “Desafortunadamente estos estudios se hacen con observación de las estadísticas y de los comportamientos de la pandemia”.

Reiteró un llamado que sonó más bien a un clamor. “ESTE ES EL MOMENTO PARA HACER ALGO, reactivar los triajes, hacer las brigadas integrales y lograr vacunar a la mayor cantidad de población que se pueda”, suplicó el galeno.

De lo contrario, si no se hace, advirtió que este mes de junio será letal en muchos departamentos de la República de Honduras, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.