Luchas intestinas por chambas y poder: Denominador común en  PSH y Libre

Captura PSH
Es el caso en el Partido Salvador de Honduras (PSH), cuando en una reunión de líderes de base gritaron al señor, Pedro Barquero, que se vaya del partido porque lo desconocen como miembro del partido.

Se dio una reunión que dirigentes de base del PSH del departamento de Cortés, sostuvieron con algunos dirigentes del nivel central, eso vía Zoom.

Allí alguien de nombre Carlos, según lo identifican en un adio que ha trascendido, soltó rayos y centellas en contra de Pedro Barquero, a quien considera que ha sido desleal a las filas del PSH, al momento de no salvaguardar los intereses de ellos, entiéndase ‘CHAMBAS’, en el aparato burocrático del gobierno de Xiomara Castro.

barquero
Pedro Barquero.

A lo que Pedro Barquero respondió. “Miren, jóvenes, yo no vine aquí a ver berrinches de niños, Sí Carlos quiere hace run berrinche de niño los dejo con él y hablamos en otra ocasión”, en este punto Barquero es intercedido por Carlos, quien le ripostó. “ANDATE, PERO ÁNDATE DEL PARTIDO PEDRO”.

Y continuó. “Fundadores del partido que pusimos nuestra firma y nuestro esfuerzo para que se inscribiera el PSH. Pedro ni siquiera tiene la firma puesta allí y no hizo ningún esfuerzo para la inscripción del partido”.

“Nos reunimos autoridades departamentales, municipales y fundadores, llegamos a una determinación, dirigirle una nota al ingeniero Salvador Nasralla, ¡en base a los estatutos señores! En base a ley le estamos solicitando poner en manos de una comisión del PSH el manejo de esta temática de los empleos con la comisión de Libre”.

“Nosotros ya sabemos aquí que el ingeniero Pedro Barquero diga que solo tiene 18 personas designadas dentro del Ejecutivo ¡no hay transparencia, señores. !Este señor no ha dicho ni siquiera qué personas son, esta persona que está aquí a mi izquierda es una de las personas que ha favorecido el ingeniero Pedro Barquero”.

Pero Carlos siguió sin dar tregua. “No hay criterio, faltándonos al respeto por el esfuerzo que ha hecho cada uno de ustedes. El Partido Salvador de Honduras cuando a mí me nombraron en el consejo electoral, él se hubiera ido a pelear con Marvin Ochoa, con Kelvin Aguirre, Ricci Moncada, él se hubiera puesto a recolectar todas las firmas, a formar todas las estructuras”.

“Y me da pena que venga la gente de Gracias a Dios, de tan lejos, cuando se pudieron haber comunicado con él y claramente al señor ministro le hubieran dicho ‘señores aquí nosotros tenemos esto y esto y esto y la situación está así’. Pedro Barquero tiene hasta el descaro… (se corta el audio) …nosotros dirigimos esta nota, ya se la mandé a Salvador Nasralla y se la mandé a Iroska; no lo queremos a usted ejecutando acciones en el Poder Ejecutivo, para nombrar o ir a pelear de la dirigencia del Partido Salvador de Honduras”.

“Soy fundador y tengo el derecho de decir y si usted sigue interviniendo en eso simple y sencillamente el partido va a tomar el control y a usted lo va a desconocer totalmente, está haciendo algo incorrecto, no transparente y hay corrupción”, gritó Carlos.

A todo esto Barquero dijo. “A mí me da pena, francamente, que el compañero Carlos esté tan amargado y que se venga aquí a sacar clavos personales enfrente de todo el mundo, yo, lo estás personalizando conmigo; yo te dejé hablar a vos, déjame vos hablar a mí, ok”, respondió Barquero.

“Cuando yo dije al inicio y el problema es que hay gente que se calienta tanto la cabeza que ni siquiera… sí, aquí Carlos, yo te escuché, yo te escuché… (larga pausa) …Tenés un lío, pero sentate, Carlos sentate por favor. Miren jóvenes, el pobre muchacho está con la cabeza tan caliente que se entiende lo que dice”.

“Cuando yo les dije al inicio… (al parecer Carlos sigue sulfurado)… Mirá, podés actuar como persona civilizada, por favor, ¡podés actuar como persona civilizada por favor!”, le dice Barquero, al momento que otra persona le dice, “si mirá, tranquilízate Carlos”. Y éste responde “yo estoy tranquilo hermano”.

Por lo que Barquero continúa. “Cuando yo decía al inicio que solo hay 18 ó 20 posiciones en el Ejecutivo, son lo ministro que están nombrados. En ningún momento he dicho que hay 18 posiciones para nosotros, en ningún momento”, reitera Barquero al momento en que se corta el audio.

SIMILAR ES EL ‘HURACÁN’ EN EL PARTIDO LIBRE

banderón

En LIBRE el panorama no es mejor, pues en una asamblea, también de líderes de base, los ánimos están muy caldeados por igual motivo que en el PSH. Tomando como referencia las expresiones vertidas por el dirigente, Elvin Canales, durante una asamblea de bases en la capital.

“No podemos seguir permitiendo atropellos a esta gente, no podemos permitir a este señor que fue miembro de una comisión por la Iglesia Católica del gobierno aquel que ellos mismo mancharon su imagen en la compra de medicamentos en Salud (Secretaría de). No podemos seguir permitiéndole a este señor que diga que no es una empresa de colocación de empleo, a la mier… ministro que no es del partido nuestro”.

No podemos seguir permitiendo que nuestro trabajo que hemos hecho en los barrios y colonia queden en la calle o queden en la basura. Por eso el llamado hoy es a unificar esfuerzos para poder tomarnos esa secretaría y no queremos reunión con ese ministro espurio, que nos ha tratado con las patas”, ante la agria alocución del disertador la asamblea grita ‘¡que se vaya, que se vaya!’.

Captura 1 Elvin Canales
Elvin Canales.

Y Canales continuó. “La exigencia, con todo respeto para la presidente electa por el voto de nosotros, es la destitución de ese señor espurio de la Secretaría de Salud, porque creen ustedes, ¿no hay gente del partido que se pudo haber nombrado en esa secretaría?”.

“Y quiero decirles algo y bien lo apuntaba miguel esta no es una lucha de liderazgo porque queremos tener liderazgo aquí nosotros, esta es una lucha de dignidad, esta es una lucha porque estamos encachimbados y encachimbadas, esta es una lucha porque el trabajo político no se lo vamos a regalar a un desgraciado del PSH”.

“Nosotros y nosotras y ustedes sabe, ahí nos llamaron al Congreso y apoyamos. Y hoy por qué no vienen los diputados flamantes de nosotros aquí a la asamblea a dar la cara. Y aquí estamos claros compañeros, aquí a través de la coordinadora y hoy que surge el nombre de otra organización, ¡aquí el cabrón que se mueva a negociar otra mier… allá, lo expulsamos”, advirtió.

Al parecer muchos dan por sentado que el gobierno es un árbol cargado de frutas que solo es de ir a sacudir y ya está; de forma que la pesadilla de 12 años del pueblo amenaza con prolongarse. Una pena para la familia Zelaya Castro, pues el Gobierno que apenas si inicia y ya lo están asfixiando, lo que trae a memoria los avatares que el Gobierno “Mel” vivió antes del golpe de Estado.

Mel y Xiomi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 5 =