Los vacunados contra la covid pueden reunirse sin mascarilla, según CDC de EE.UU.

vacuna primer plano


Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicaron este lunes sus esperadas recomendaciones para los vacunados contra la covid-19, que pueden estar con otros inmunizados sin peligro para su salud en sitios cerrados y sin mascarilla, aunque les aconsejó precaución.

EE.UU. está inmerso en la campaña de vacunación contra la enfermedad, tras la autorización para uso de emergencia de los sueros de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson: los dos primeros requieren de dos dosis y el tercero de una sola.

Hasta el momento, por lo menos 59 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas en EE.UU., mientras que 31 millones -el 9,2% de la población- está completamente inmunizado frente al coronavirus.

Estas son las principales recomendaciones explicadas por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la rueda de prensa diaria del equipo de expertos de la Casa Blanca frente la covid-19 para las personas que estén completamente vacunadas, es decir, para aquellas que llevan dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de los preparados de Pfizer o Moderna, o de la única de Johnson&Jonhson.

Los CDC señalan que las personas completamente vacunadas se pueden reunir en "pequeños grupos" en sitios cerrados, sin llevar mascarilla o practicar la distancia social.

"Si usted y un amigo, o usted y un miembro de su familia están los dos vacunados, pueden cenar juntos, sin llevar máscara o guardar distancia social. Puede visitar a sus abuelos, si usted y ellos están vacunados", detalló Walensky.

¿QUÉ OCURRE CUANDO SE JUNTAN VACUNADOS CON NO VACUNADOS?

Aquí los CDC contemplan dos situaciones: no vacunados con alto riesgo de sufrir complicaciones por la covid y los que no lo tienen.

Walensky apuntó que "la gente vacunada por completo puede visitar a gente no vacunada de otra casa en un lugar cerrado sin llevar máscaras o mantener la distancia social, si los no vacunados (...) no tienen alto riesgo de enfermedad de covid-19 grave".

La directora de los CDC precisó que los no vacunados sin riesgo de padecer coronavirus grave son personas menores de 65 años y que no padezcan alguna enfermedad previa, como cáncer, diabetes o problemas cardíacos.

En ese sentido, afirmó que "si los abuelos están vacunados pueden visitar a su hija y su familia, incluso si estos no han sido vacunados, si la hija y su familia no sufren riesgo de enfermedad (de covid) grave".

Sin embargo, si se trata de personas no inmunizadas con factores de riesgo de sufrir una covid-19 grave, los vacunados debería llevar mascarilla, mantener la distancia física y tratar de reunirse con ellas en lugares al aire libre o bien ventilados.

"Esto se recomienda para mantener a los individuos en alto riesgo y no vacunados seguros", dijo Walensky

Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − tres =